Connect with us

Cuba

País Vasco: fondos públicos financian a voceros de La Habana

Published

on

Fondos públicos se entregan a asociaciones como Euskadi-Cuba para proyectos vinculados al medio Cubainformación, fiel vocero de las políticas de quienes gobiernan la isla

Mientras activistas de derechos humanos, opositores y periodistas independientes llevan adelante la campaña #SOSCUBA, medios que funcionan como voceros de quienes gobiernan Cuba, reciben fondos públicos de gobiernos del País Vasco.

Como ejemplo de la labor de quienes se denominan periodistas, estos dos recientes reportajes de Karen Brito y José Manzaneda que han aparecido en Cubainformación TV.

En el portal de Cubainformación podía leerse hasta hace muy poco que eran “un proyecto de información alternativa sobre la isla, basado en cuatro soportes: televisión por Internet, radio, revista en papel y web de noticias. Ha sido creado por el Área de Comunicación de EUSKADI-CUBA, la asociación de amistad con Cuba en el País Vasco, y recibe apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Gobierno Vasco) y la Dirección General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

Luego de que esta redactora -vía Twitter- les pidiera explicaciones, fui bloqueada. Esta práctica es habitual entre quienes no tienen argumentos para debatir, y se limitan a seguir las órdenes que dicta La Habana.

(Captura de pantalla)

 

 

Al propio tiempo variaron un tanto lo que se describía en el sitio. Ahora puede leerse:”Cubainformación, hoy, ya no existiría, sin los 30 colectivos (1) y 180 personas (2) que han aportado fondos al proyecto, a fecha 1/2/2021″.

Y detallan los presuntos donantes: “Acesma-Euskadi, Asociación Ernesto Guevara (Torrejón de Ardoz), Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández (Alicante), Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil, Asociación Crecer en Salud (Estepa), Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema (Morón), Asociación Lázaro Cárdenas (Asturies), Asociación de Solidaridad con Cuba Maximiliano Tornet (Huelva), Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Asociación Osaginez-Crecer en Salud (Bizkaia), Asociación Valenciana de amistad con Cuba José Martí, Casal d’Amistat amb Cuba de Badalona, Casal d’Amistat amb Cuba de Barcelona, Casal d’Amistat amb Cuba de Lleida, Centro Marie Langer (Madrid), CESC-Madrid, Colectivo 26 Julio (Madrid), Comité de Solidaridad Internacionalista (Zaragoza), Comunistes de Catalunya, Defensem Cuba (Catalunya), Die Linke – Cuba Sí (Hamburgo), Euskadi-Cuba, La Guerrilla Comunicacional, Mollet amb Cuba, Netzwerk Cuba (Red Alemana de Solidaridad con Cuba), Partido de la Izquierda Europea (PIE), Partido Comunista de España (PCE), Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela (Madrid), Sociedad Cultural Cubano-Andaluza José Martí y Svensk-Kubanska Foreninge”.

Gobierno vasco

Desde Cubacomenta enviamos sendos mails a la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Gobierno Vasco) y a la Dirección General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Indagamos acerca del monto de los fondos asignados y por qué conceptos.

Este viernes recibimos respuesta de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Nos remitieron a registros del Portal de la Cooperación Pública Vasca, y a las memorias anuales de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

En una primera revisión constatamos que los destinatarios de ayudas públicas son Euskadi-Cuba y la Asociación Sierra Maestra Comunidad Cubana R.

Tan solo en 2017 Euskadi-Cuba recibía fondos públicos para proyectos asociados con Cubainformación:

  • CUBAINFORMACIÓN: REDES ENTRE CUBA Y BIZKAIA PARA UNA COMUNICACIÓN POR LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO, 45 mil euros. “Al tratarse de un proyecto que se basa principalmente en la generación de contenidos para un medio de comunicación en internet su proyección es internacional”; figura que crearán “un espacio de intercambio y generación de sinergias entre el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual en la Habana) y grupos diversos en Bizkaia a través del análisis crítico que relacione contextos políticos conservadores en el Norte y en el Sur y su incidencia en los derechos sexuales”.

  • CUBA INFORMACIÓN: COMUNICACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y ACCIÓN EQUITATIVA Y SOSTENIBLE. 271 mil 041 euros. Especifica el proyecto que va a “profundizar en su sostenibilidad, a través del fortalecimiento de las capacidades y trabajo en red del Movimiento de Solidaridad con Cuba -MSC-y la Emigración Cubana Patriótica -ECP-focalizando el esfuerzo en la implementación del Plan de Medios de Comunicación del MSC y la elaboración y práctica de una estrategia y política de género de comunicación generando condiciones para el protagonismo de las mujeres”.

Dos años antes, en 2015, ya aparecen CUBAINFORMACIÓN IV: COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA LA SOLIDARIDAD Y EL DESARROLLO (104 mil 270 euros); CUBAINFORMACION: COMUNICACIÓN INTERNACIONALISTA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL (79 mil 998 euros); CUBAINFORMACIÓN: SOCIALIZACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (227 mil 283 euros).

Otros fondos públicos

En 2019, por ejemplo, Euskadi-Cuba recibía 120 mil euros por el proyecto ZONA C, UN ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN PARA ADOLESCENTES DESDE LA PARTICIPACIÓN, a realizarse en dos años y cuyo socio en la isla es el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que lidera Mariela Castro. De acuerdo con la descripción, “se desarrollará en los Consejos Populares Luyanó y Lawton en el municipio Diez de Octubre, La Habana, Cuba”.

El otro efectivo que consta para 2019 asciende a 590 mil 325 euros. El proyecto lleva por título EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN EL PROGRAMA DE FRUTALES PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ECOSISTEMAS FRÁGILES DE BARACOA. Se presenta así: “la propuesta apoya el programa nacional de frutales en el municipio Baracoa, creando las bases para una producción que apoye un ecosistema resiliente al cambio climático”.  Es igual para dos años y el socio en Cuba es la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), que se presentan como Organización No Gubernamental, aunque sus publicaciones en redes sociales  hagan dudar de que no responden al gobierno.

 

Puede leer también: Gobierno de Cuba niega acciones para penetrar a la izquierda española

Ania Liste



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO