Connect with us

Cuba

Los cinco hechos que han marcado el año de mandato de Díaz-Canel

Published

on

La Agencia Francesa de Noticias, AFP, ha fechado desde La Habana un cable en el cual puntualiza, a su parecer, cuáles han sido los cinco sucesos claves que han marcado el primer año de mandato en Cuba, del sucesor de Rául Castro Ruz, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. ¿Cuáles son estos?

Según AFP, el primero de ellos – cronológicamente hablando – sería el accidente de un avión de Cubana de Aviación el pasado 18 de mayo, apenas un mes después de asumir el poder. A bordo del aparato viajaban 113 personas entre pasajeros y tripulación, y a excepción de la valerosa joven Mailén Almaguer Díaz que sobrevivió a la catástrofe, el resto de los ocupantes falleció en el siniestro. Esa fue, la dura prueba de fuego que enfrentó el relevo de la llamada “Generación Histórica”. Su estreno, no pudo ser peor.

AFP señala que “Díaz-Canel llegó rápidamente al lugar para coordinar los servicios de emergencia y consolar a las familias en duelo”, lo cual le permitió “presentarse” como un lider más cercano a la gente, diferente por completo con relación a su antecesor quien rara vez solía salir en público y mucho menos mezclarse con el pueblo, a no ser en fechas o conmemoraciones patrias.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

@DiazCanelB /Twitter

Díaz-Canel fue el primer mandatario cubano en tener una cuenta en una red social. Tal y como señala AFP, el actual presidente cubano estrenó una cuenta en Twitter el 10 de octubre de 2018. Se trata quizás, la única promesa hasta ahora cumplida por el con relación a su “campaña”. E incluso, se adelantó en el estreno.

Sin embargo, él o el equipo de confianza que supervisa o maneja su Twitter, no han sido particularmente atinados con el uso de esta herramienta de comunicación. Se le ha acusado de “no responder”, “bloquear”, y ni hablar de dislates gramaticales o de otro contenido.  Si de algún provecho ha servido su inventiva ha sido para recibir la retroalimentación de lo que ha hecho o ha heredado, y en ello se incluyen tanto los mensajes positivos de apoyo, como aquellos otros que seguramente no lee(n), emitidos por sus detractores.

Miguel Mario estrenó además una Nueva Constitución que fue “supervisada” por quien le precedió.

Aunque anunciada con “muchos cambios para mejor”, no hay muchas diferencias entre esta, que fue adoptada el 24 de febrero con el 78.3 por ciento de los votos y que entró en vigencia el pasado 10 de abril, con la otra, la del 1974. Ambas pregonan y defienden el papel central, fiscalizador del Estado sobre todas las esferas de la vida social y económica del país; es fiel al modelo monopartidista, con un Partido Comunista de Cuba “por encima de todo”; incluso – o casi – por encima de la misma Constitución.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

@DiazCanelB /Twitter

Escasez económica y nuevas sanciones de EE.UU.

Si bien este ha sido un mal heredado tras 60 años de socialismo en la isla, Díaz-Canel ha tenido que enfrentar la desaparición de algo que, ni en los peores momentos del llamado Período Especial desapareció: la harina.

Algunos meses después de su llegada “a Palacio”, comenzó a escasear el pan en la isla a extremos nunca antes vividos. Huracanes y tornados provocaron justo después, la desaparición del huevo, y hasta no hace mucho del aceite. Eso, con las intermitencias acostumbradas o peores, en el resto de los productos.

Quienes visitan la isla aseguran que “está peor que nunca”, y con la complejidad del contexto internacional – crisis en Venezuela, retirada de médicos cubanos en Brasil, implementación del Título III de la Ley Helms Burton – el futuro no se presenta halagüeño para el sucesor de “los Castros”. A tal extremo que, como bien expresa AFP han tenido que hasta recortar páginas en los diarios del país. Precisamente allí, en el único lugar donde todas las cosas marchaban de modo idílico.

Díaz Canel además se estrenó – aseguran – como el primer presidente cubano que “echó un patín” tras una especie de “descontento popular”. Sucedió en Regla, y la presión tras el suceso, lo obligó a salir apenas unas horas después, “más protegido” a explicar que era necesario entender que la gente estaba descontenta, pues la situación tras el paso del tornado – evento atmosférico nunca antes ocurrido en la isla y que golpeó fuertemente cinco localidadas en La Habana – era “bien sensible.

 Miguel Díaz-Canel Bermúdez

@DiazCanelB /Twitter

Díaz-Canel además es el presidente que más memes en su contra ha visto en tan corto periodo de tiempo de mandato; y es también – a no dudarlo – el que más “ovejas descarriadas” le han salido del rebaño.

Bajo su mandato han salido a la luz pública decenas de fotos de hijos y nietos de altos dirigentes del país, mostrando un alto nivel de vida; muy superior al del resto de la población y diferente por completo a la austeridad que predican.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO