Connect with us

Cuba

Caen al pavimento varias cajas de huevos en avenida de Boyeros

Published

on

Al menos unas seis cajas de huevos cayeron al pavimento en la Avenida de Rancho Boyeros, según testimonió fotográficamente a través de la red social de Facebook el humorista cubano Luis Silva – el popular Pánfilo – un hecho sumamente serio que acontece, segùn expresa el propio Silva, en el peor momento posible.

En apenas trece horas la publicación arrojó más de 1500 reacciones y unos 117 comentarios, mientras se compartía unas 490 veces.

“¡En qué momento vienen a caerse estos huevos hoy en Boyeros! El chofer del camión tuvo huevos para hacer eso. Espero que en unos días no se caigan cajas de aceite,” escribió Pánfilo junto a la foto.

El país vive en estos instantes un momento crítico con el desabastecimiento de varios productos, al extremo que ya se habla de un “nuevo Período Especial“, aunque los cubanos se preguntan si alguna vez se ha salido del Período Especial, o si alguna vez tuvimos un Período “normal” con el abastecimiento de productos alimenticios en la isla.

Si bien es cierto que Cuba vivió años de relativa “bonanza” mientras existió el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) integrado por los países socialistas, con el apoyo de los gobiernos socialistas de Europa y principalmente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), esta “bonanza” estuvo siempre marcada por la distribución racionada de los productos alimenticios, que aunque a precios subsidiados del estado, no dejó por eso de ser limitada a cierta cantidad de libras, o latas o cajas, en lo que fuera distribuido a través de las llamadas bodegas.

En cuanto a los productos “liberados”, los precios siempre han estado por encima de “la norma”, en un país en el que actualmente el salario promedio mensual ronda los 25 CUC y donde un litro de aceite, por ejemplo, cuesta 2CUC.

Con la caída de la URSS y del Socialismo en Europa, Cuba se sumió en una crisis económica sin precedentes apenas comenzada la última década del siglo anterior, con un PIB que cayó en el año 1993 hasta un 34%; una época que fue nombrada “Período Especial”.

Con el auge del turismo en Cuba, la exportación de los servicios profesionales – de salud y de educación -, la entrada de remesas provenientes de cubanos residentes en el exterior, además de la ayuda del gobierno socialista venezolano dirigido por Hugo Chávez, la isla tuvo unos años de “relativa mejoría” aunque con las limitantes en la distribución de siempre.

Sin embargo, con la crisis económica que vive Venezuela desde hace algunos años, han comenzado a perderse en la isla, alimentos de la canasta básica; un hecho que el el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, achacó a problemas de “distribución”, obviando claramente la verdadera génesis del problema.

Los finales del 2018 y el comienzo del 2019 han estado marcados por la desaparición del pan – grave – la del huevo – grave también – a la que se suma ahora la del aceite – muy grave – sin que se vislumbre una esperanza de “salida”, toda vez que la crisis en Venezuela se acentúa, a lo que se suma la salida de Cuba del programa de salud “Más Médicos” en Brasil, una fuente importante de entrada de divisas al país. Si a eso sumamos el hecho de que hubo una ralentización en la llegada de turistas a Cuba en el 2018, y las sanciones a bancos extranjeros que realizan operaciones con Cuba en USD, se puede tener una idea de por dónde viene verdaderamente el problema y si este tendrá solución o no.

A pesar de eso, Díaz-Canel ha pedido optimista a su Ejecutivo un mayor control de los procesos económicos “importantes para la vida cotidiana” y un “esfuerzo” para que las “importaciones sucedan a tiempo”, pero el problema es uno: falta de liquidez financiera para el pago de las importaciones en una isla que ha estado durante 60 años importando casi todo el alimento que se consume en el país.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO