Connect with us

Cuba

Cuba podría entrar en un nuevo “período especial”

Published

on

La crisis económica que atraviesa Cuba se agudizará con el paso de los meses y, si no se insertan en un sistema de mercado, el país podría caer en un nuevo “período especial”, como en la década de los 90, de acuerdo con un informe de The Havana Consulting Group, firma con sede en Miami.

Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, ha manifestado que los efectos de la actual crisis se constatan ya no solo en la “escasez en las tiendas en dólares”, sino además en que desaparecen un día sí y un día no productos subsidiados de primera necesidad como el pan y los huevos.

Al informe, que es citado por todos los medios impresos y digitales que tratan los temas de la isla aunque ninguno remite a la fuente original, solo parece haber tenido acceso la agencia española EFE. Según el texto, Cuba “necesita urgentemente” abrirse a la economía de mercado, “liberar de una vez todas las fuerzas productivas y permitir invertir a los ciudadanos cubanos en su propio país”, o, de no hacerlo, la “reaparición del fantasma del ‘período especial'” se convertirá en un hecho.

En la década de los 90, la situación de “período especial” se desencadenó luego de que a la isla se le cortaran los subsidios que recibía de la desaparecida Unión Soviética. El reporte de The Havana Consulting Group precisa asimismo que hoy el “soporte financiero que la isla venía recibiendo de Venezuela es prácticamente insignificante”.

Ante tales circunstancias, la firma con sede en Miami analiza que solo “evitando la habitual dependencia de terceros” y emprendiendo “transformaciones profundas de su economía” podrá Cuba salir de la crisis por sí misma.

De la nación sudamericana, la isla ha obtenido en los últimos años “miles de millones de dólares en barriles de petróleo a cambio de servicios principalmente médicos”, recalca el informe de The Havana Consulting Group.

Datos manejados por la firma de la que es presidente Emilio Morales evidencian que el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela que en 2012 era de 8.500 millones de dólares, hoy apenas llega los 2.000 millones. La caída es del 74%.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO