Connect with us

Cuba

¿Quiénes son los responsables del accidente aéreo en Cuba?

Published

on

Las fotos y los videos que han circulado por redes sociales durante este fin de semana, tras el accidente del Boeing 737 el viernes 18 de mayo pasado el mediodía, son estremecedores.

Desde Cuballama acompañamos en su dolor a los familiares de las víctimas, y también a quienes confían, desde la fe, en la recuperación de las tres sobrevivientes.

Creemos además que pese al desconsuelo generalizado, es muy necesario saber por qué ha ocurrido este accidente que ha cobrado la vida de 110 personas, entre ellas cinco niños. Y nos preguntamos: ¿Quiénes son los verdaderos responsables del accidente aéreo en Cuba?

En uno de los videos que se ha publicado en redes sociales, se escuchan claramente las quejas de los vecinos que se acercaron al lugar del siniestro para intentar ayudar. Algunos hablan de que los bomberos tardaron en llegar y otros se quejan de que traían «mangueras sin agua y todas reventadas».

Un artículo de preguntas y respuestas publicado por el diario oficial Granma, afirma que se siguió un protocolo de actuación ampliamente estudiado y perfeccionado, y que todo el personal implicado en el rescate posee las calificaciones y el entrenamiento necesarios.

«A la hora cero, no hay espacio para la improvisación, de ahí que los protocolos de actuación se diseñen de antemano y se entrene al personal en su aplicación.»

«El Aeropuerto Internacional José Martí cuenta con su propio Comando de Bomberos, que está especializado en situaciones de desastres aéreos y tareas de salvamento.»

«La inmensa mayoría de los hombres y mujeres que acudieron a extinguir las llamas y socorrer a los sobrevivientes en las afueras del Aeropuerto de La Habana recibieron su formación en la Escuela Nacional de Bomberos Mártires de la Calle Patria.»

Estas afirmaciones contrastan con los videos filmados desde los celulares de testigos del rescate, que han llegado a nuestra redacción gracias a la colaboración de clientes de Cuballama, en los que se aprecia como las víctimas son levantadas y desplazadas hacia la ambulancia por civiles, quienes no usan ni siquiera una camilla.

Pero hay más dudas entre usuarios de Facebook y Twitter: ¿Por qué seguía volando el Boeing 737, un avión fabricado en 1979?

Según datos que recopila la página especializada Planespotters, entre las aerolíneas comerciales internacionales las aeronaves suele retirarse de circulación entre los 9 y 15 años por motivos diversos. Los costos de mantenimiento, el mayor gasto de combustible de los aviones viejos o la falta de comodidades y tecnología moderna de estos aviones son algunos de ellos.

A tantas interrogantes se agregan las declaraciones del expiloto Marco Aurelio Hernández, quien entre 2005 y 2013 trabajó para la aerolínea Global Air, propietaria del Boeing 737 rentado por Cubana de Aviación. Hernández dijo que desde el 2008 eran obligados a manipular las aeronaves con llantas pinchadas, sin radar e incluso con fallas en los motores.

Marco Aurelio había presentado una denuncia contra Global Air, por anomalías que detectó mientras trabajaba ahí. Además, dijo que trabajó con José Luis Núñez, piloto del avión accidentado, a quien describió como un «compañero muy capaz, muy preparado».

Denuncia del piloto a la aerolínea

Una página de la denuncia del ex piloto de Global Air. Fuente: Milenio

Al propio tiempo, expertos ha asegurado que de las cajas negras podrían salir datos reveladores. La primera, la que registra las voces en la cabina de control, fue encontrada desde el sábado. Se continúa buscando la segunda caja, la que graba los parámetros técnicos del vuelo. Sin embargo, la Agencia Cubana de Noticias se ha apresurado en difundir que el hallazgo de esta segunda caja «no es determinante para arribar a una conclusión sobre lo sucedido».

Adel Yzquierdo Rodríguez, actual ministro de Transporte en la isla, ha culpado del accidente al embargo de EEUU, que imposibilita que el gobierno cubano pueda adquirir aeronaves propias, y tiene entonces que alquilarlas a terceras compañías.

«Hay distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento. Este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes. Conservamos toda la documentación donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta», dijo Yzquierdo.

Esperamos que lleguen las respuestas a todas estas interrogantes, aunque ya será tarde para las víctimas, cuyos nombres ya se dieron a conocer en el diario Granma o para las tres sobrevivientes, la habanera Gretell Landrovell Font y las holguineras Mailén Díaz Almaguer y Emiley Sánchez de la O, quienes han sido sometidas a varias intervenciones quirúrjicas y se encuentran en estado crítico.

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO