Connect with us

Cocina

“Se Busca” aceite para cocinar en Cuba (entre otras cosas)

Published

on

A juzgar por numerosos comentarios y videos aparecidos en las últimas horas, el aceite de cocina está desaparecido en varias localidades de Cuba, a escasas semanas después de que otro “indispensable”, el pan, también se desapareciera y generara molestias dentro de una población que a cada rato ve desaparecer un producto sin que el gobierno, los ministerios y la prensa, fundamentalmente, den explicaciones sobre las causas de estas desapariciones, medidas a tomar para enfrentar el problema y perspectivas.

Que algo desaparezca de las tiendas cubanas es tan normal ya, y está tan incorporado al “ADN nacional” que el cubano ha encontrado alternativas con el transcurso de los años a estas “crisis”

Fue así que en los 90´, por ejemplo, apareció el condón para sustituir el queso en las pizzas; la cáscara de plátano para sustituir el bistec; el grano de frijol para sustituir el maní; el henequén y la sábila para sustituir jabones; la yuca para sustituir la harina – en las pizzas, por ejemplo; y así, como esas, miles de “estrategias culinarias” para enfrentar las carencias en la cocina.

Pero con el aceite… con ese sí que no hay muchas variantes. A no ser la manteca de cerdo.

¿No hay balleta de trapear? Un pullover o una toalla vieja. ¿No hay detergente para fregar? Acumulemos las astillitas de jabón del baño.

El hecho más actual y el que ha generado este comentario, es que el aceite de cocina se encuentra desaparecido, y cuando aparece, lo hace regulado. También aseguran que está desaparecido el huevo, y en Granma, de acuerdo con una nota publicada por el periodista Giordan Milanés, hay desaparecidas varias cosas.

Lo más triste de todo es que a juzgar por acontecimientos recientes en el contexto internacional, la escasez de alimentos en la isla pudiera incrementarse.

Cuba perdió hace apenas unas semanas el ingreso de más de $330 millones de dólares provenientes del programa de Más Médicos en Brasil. A ellos súmele el ingreso dejado de percibir por la labor de otro grupo de cientos de médicos que abandonaron las llamadas misiones en países como Ecuador y Venezuela.

Ya que hablamos de este último país, la drástrica reducción de las importaciones a la isla por parte del país sudamericano – principalmente de crudo que Cuba obtenía a precio preferencial y con facilidad en el pago – ha obligado al gobierno cubano a buscar nuevos horizontes, en países tan lejanos como China, Vietnam, Laos; y además de esos, renovar lazos con Rusia y mover “influencias” en países árabes.

Todo esto sumado ha provocado el incremento de la escasez en un país que lo único que tiene en abundancia es la jobialidad, el ritmo, la alegría y la solidaridad de su gente.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO