Connect with us

Cuba

Cuba, severamente dañada por las lluvias en el 2020

Published

on

Inundaciones por las lluvias en Santa Clara y Sancti Spíritus .
Foto: Yenier Gilbert en Facebook

Las lluvias y tormentas eléctricas, tornados, tormentas tropicales y huracanes, afectaron severamente a Cuba en el año 2020, informa la Cruz Roja.

El informe final de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sobre inundaciones revela que Cuba, en el año 2020, sufrió varios eventos hidrometeorológicos que alcanzaron su máxima intensidad entre el 25 y el 26 de mayo de 2020 y que dañaron severamente al país, principalmente con lluvias intensas.

De acuerdo con el informe, que fue originalmente publicado el pasado 15 de enero, las intensas lluvias, inundaciones y fuertes vientos afectaron especialmente a las provincias centrales de Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.

noticia relacionada: Reportan intensas lluvias en Villa Clara y Cienfuegos

Señala el texto que fueron varias las tormentas locales severas (SLS) que afectaron estos territorios, algunas de ellas relacionadas con la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio de 2020 y que fue la más activa que se recuerde, históricamente, hasta la fecha.

El informe apunta que mientras esto ocurrió, en la isla continuó azotando la pandemia del coronavirus. Las lluvias, explica el informe, trajo aparejada además otras preocupaciones adicionales sobre la amenaza de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el chikungunya y el zika.

Destaca el informe que del 25 al 26 de mayo, una fuerte tormenta local provocó tornados, granizo, tormentas eléctricas y vientos sostenidos de más de 92 km / h. Se registró además un tornado en la provincia de Santi Spíritus con vientos de hasta 120 km/h que según el Centro Meteorológico, fue el evento local más grande y visible que afectó la zona.

Por esos días, otras fuertes tormentas locales también generaron daños importantes en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey entre el 20 y el 26 de mayo en las provincias centrales de Cuba. En esos territorios se registraron los siguientes valores en las precipitaciones:

Sancti Spíritus: hasta 148 mm de lluvia acumulada en 3 horas
Villa Clara: hasta 166 mm de precipitación acumulada
Cienfuegos: hasta 243 mm de precipitación acumulada

Paralelo a eso, el territorio sufrió además el impacto de lluvias fuertes. Buena parte de estas lluvias provino del huracán de la trayectoria errática: Eta.

A Cuba la afectó principalmente como tormenta tropical pero su amplia banda de nublados, su zigzag al sur de Cuba, luego al norte, luego al oeste, y después al este, terminó dando lluvias severas en el centro del país incluso cuando estaba ya sobre el sur del Estrecho de la Florida. La tormenta tropical Delta también dejó numerosas lluvias, incluso cuando su centro atravesaba ya la provincia de Pinar del Río.

En total, en las cinco provincias del país, las afectaciones reportadas involucraron principalmente daños a las estructuras de las casas. La evaluación temprana de daños determinó que los eventos afectaron directamente al menos a 766 familias.

Roberto A.

noticias relacionadas: Cuba y Miami recibirán las peores lluvias de la tormenta tropical IsaíasLaura afectará Cuba y traerá lluvias a Cayos de Florida

 

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Gana hasta $500 de saldo Cuballama! 11 días, 11 premios diarios.PARTICIPAR
+