Connect with us

Cuba

Reportan intensas lluvias en Villa Clara y Cienfuegos

Published

on

lluvias

El Instituto de Meteorología (INSMET) informó que numerosas lluvias, fuertes e intensas, afectaron el occidente y centro de Cuba durante esta madrugada.

La extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas afectaba ya desde la noche del domingo a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, y se extendió a Sancti Spíritus.

#Cuba🇨🇺 #25May Especialistas del Centro de Pronósticos de Meteorología en #VillaClara informaron que solo en la madrugada, la Estación de La Piedra, en #Manicaragua se registraron 109 mm de lluvias.

Posted by CMHW La Reina Radial del Centro on Monday, May 25, 2020

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) confirmaron que los principales ríos que surten la presa Zaza, la mayor del país, se encontraban crecidos, y que el embalse había comenzado a beneficiarse desde horas de la madrugada.

🛑ÚLTIMO MINUTO| A consecuencia de las intensas lluvias en la madrugada de este lunes #25May, queda incomunicado el paso…

Posted by CMHW La Reina Radial del Centro on Monday, May 25, 2020

Como resultado de las lluvias, en toda la geografía villaclareña se produjeron inundaciones en zonas bajas de varios lugares. Según partes preliminares, la crecida de los ríos provocó que algunos de ellos se salieran de su cauce, originando desbordamientos en barrios de Santa Clara y Manicaragua.

#VillaClara primeras imágenes📸 de este #25May en la ciudad de #SantaClara luego de una madrugada con intensas lluvias⛈️.

Posted by CMHW La Reina Radial del Centro on Monday, May 25, 2020

En la zona se acumularon 158 milímetros en menos de tres horas, dijo a Granma Noel Chinea, vicepresidente del Consejo de Defensa en la cabecera provincial.

#Cuba🇨🇺 #25May más imágenes📸 de la ciudad de #SantaClara luego de una madrugada con intensas lluvias⛈️.

Posted by CMHW La Reina Radial del Centro on Monday, May 25, 2020

Chinea expresó que las precipitaciones han beneficiado a los embalses del territorio, en especial, a la presa Hanabanilla, que recibió más de tres millones de metros cúbicos de agua y continuaba recibiendo líquido en las últimas horas.


No obstante, se reportaron tres derrumbes totales en la ciudad de Santa Clara, además de otros tres parciales y afectaciones en los techos de otras quince viviendas.

En la vecina provincia de Cienfuegos, las precipitaciones trajeron más beneficios que perjuicios.

De acuerdo con Luis Estupiñán Suárez, especialista en Manejo Hídrico de Recursos Hidráulicos en la provincia, las aguas generaron un saldo favorable, que no solo contempla el aumento del llenado de los embalses con destino al abasto a la población, sino también el beneficio a los principales polos productivos de la agricultura y áreas cañeras, entre ellos Citrisur, Venero, Horquita y Juraguá.

Estupiñán Suárez informó que las inundaciones han sido puntuales y moderadas y, hasta las primeras horas de la tarde del lunes, los accesos a los asentamientos montañosos de El Nicho, El Naranjo y Aguacate resultaban los más afectados en el Escambray cienfueguero.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO