Connect with us

Cuba

Alarma por intensas lluvias en Villa Clara y Sancti Spíritus

Published

on

Dos provincias cubanas amanecieron bajo alerta este martes debido a las constantes precipitaciones que no cesan, con peligro para comunidades ubicadas aguas abajo de los ríos y embalses.

Villa Clara y Sancti Spíritus sufren el embate de intensas lluvias debido a las áreas de nublados asociadas a la tormenta tropical Eta, “las cuales se mantienen influyendo sobre el centro del país con pronóstico de persistencia”, de acuerdo con el reporte de la Defensa Civil de Cuba publicado en el portal oficialista Cubadebate.

La corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara, Minoska Cadalso, reportaba que las fuerzas de rescate estaban listas para intervenir, pues había ríos y cañadas crecidas, embalses aliviando y hasta puentes fracturados.

Incluso el gobernador, Alberto López Díaz, “llamaba a cuidarse los habitantes aguas abajo de los ríos y embalses. Mantenerse en casa, no cometer imprudencias”, en un post de su cuenta de Twitter.

Los acumulados de las intensas lluvias que han caído en las últimas 24 horas muestran cifras importantes de 398 mm en Báez, 334 en Pretiles en las montañas, 221 en La Piedra y 126 mm en el Centro histórico de Santa Clara, añadía la corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara.

Diversos medios de comunicación informaban de serias crecidas en zonas montañosas, en niveles como pocas veces se han visto en el Río Arimao, y debido a las lluvias durante la noche, el periódico Vanguardia anunciaba en Twitter que los “ríos están crecidos y peligran las comunidades aguas abajo de las presas sobre todo en Sagua, Encrucijada y Santo Domingo”.

En su cuenta de Facebook, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso daba a conocer que la vía entre Trinidad y Sancti Spíritus estaba incomunicada, y que una amenaza similar pendía sobre la autopista nacional.

En el caso de Sancti Spíritus, la crecida del río Agabama ha provocado inundaciones en comunidades de Trinidad, “pues en la provincia prácticamente no ha dejado de llover en sus ocho municipios, donde este martes se reportaban considerables inundaciones en zonas bajas y se mantenían grandes avenidas en todos sus ríos”, detallaba el diario Escambray.

Además, estaban desbordados la mayoría de los ríos del territorio y la presa Zaza incrementaba notablemente su capacidad, al alcanzar un volumen de hasta el 81% de llenado mientras continúa recibiendo agua de sus principales ríos.

Quizás quieras leer Eta dará un nuevo giro y se alejará de la Florida

Un parte del Instituto de Metereología de esta mañana refería que las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de la tormenta Eta, “persisten sobre Pinar del Río y el centro del país y de manera dispersa sobre el occidente. Por eso las lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro del país, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Río, sur del Matanzas y en la región central. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje”.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO