Connect with us

Cuba

Colapso de cementerio de Sancti Spíritus: “los vivos son prioridad”

Published

on

El cementerio de Sancti Spíritus esta “prácticamente colapsado” y las autoridades siguen retrasando las inversiones que solucionen el problema.

Además del sufrimiento por la muerte de un familiar, a la hora del entierro en esa provincia cubana, los dolientes se enfrentan con otro problema: la falta de espacio para los enterramientos, pues un medio oficialista afirma que el cementerio de Sancti Spíritus está “prácticamente colapsado”.

En un video del diario Escambray, se explica que “para enterrar a un fallecido, generalmente se necesita desenterrar otro cadáver”, lo cual describe, a la perfección, la situación crítica que se enfrenta en ese territorio.

Este camposanto enclavado en el reparto kilo 12 se construyó en 1854 en las afueras de la urbe, pero las casas lo han rodeado, debido al crecimiento de la misma, y se hace difícil una expansión.

La realidad es dramática, pues cuando muere alguien, incluso se ha tenido que desenterrar algún otro cuerpo -de cadáveres que se precisa exhumar, pero cuyos familiares no aparecen-, y se alargan los rituales funerarios para que entonces dé tiempo a preparar el lugar para brindar sepultura al nuevo difunto.

“Se pensó en un nuevo cementerio y hasta un crematorio, pero los planes constructivos de ambas obras se han aplazado una y otra vez. Las razones son la falta de financiamiento y la asignación de fondos disponibles a planes ‘de los vivos’, porque se sabe que son prioridad”, afirma la periodista en el video.

“Habilitar un nuevo cementerio y construir el tan ansiado incinerador no es cuestión de querer o no, sino un reto que deberá ser asumido a corto plazo porque una gran verdad salta a la vista: por mucha prioridad que se conceda a los vivos, no resulta prudente, ni muchos menos humano, continuar relegando a aquellos que fallecen”, expresa.

En los comentarios en el sitio web del medio, un usuario escribía: “desde hace más de 10 años se aprobó la micro localización de una nueva área para la construcción de un cementerio nuevo y su incinerador de cadáveres. La falta de visión de nuestros dirigentes ha provocado llegar al punto en el que estamos y hasta el momento no se conocen acciones emergentes para acometer el proyecto y se alega, una y otra vez, la falta de financiamiento”.

Lo que ocurre con el cementerio de Sancti Spíritus no es único en el país, pues en Santiago de Cuba, las autoridades intentan resolver un serio problema con la edificación de un nuevo camposanto, ante las dificultades con la capacidad de enterramiento.

Un reportaje del diario Sierra Maestra en enero pasado avisaba que lo que se vive en “uno de los territorios más envejecidos del país, unido al aumento de afecciones como el cáncer en diferentes localizaciones y los infartos, por solo mencionar algunas, trae consigo numerosas preocupaciones a los habitantes de la localidad”.

Ante este preocupante escenario, decidieron edificar otro cementerio en Santiago, en la carretera de Siboney, en el barrio Hicacos, el cual se llamará Nuevo Santiago.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO