Connect with us

Cuba

Medio oficialista espirituano: “si los muertos hablaran”

Published

on

Un medio oficialista espirituano volvió sobre el espinoso tema del colapso de las capacidades de enterramiento en ese territorio, una situación que sigue sin encontrar remedio. El panorama que describen es desolador.

El medio oficialista espirituano Escambray vuelva a tocar la situación preocupante de los habitantes de esa provincia quienes -a la angustia diaria de sobrevivir-, suman desde hace mucho tiempo el inconcebible problema de no tener donde enterrar a sus seres queridos cuando fallecen, por el colapso del camposanto de Kilo 12.

“En la parte trasera del cementerio, a la derecha, resulta imposible caminar por entre las tumbas sin pisar alguna. Hay muertos entre las sepulturas antes distantes unas de otras, en la tierra misma, sin apenas señales. También, yendo hacia la izquierda, en áreas que antes fueron calles; en algunas se ha dejado apenas el espacio para que el carro fúnebre pueda entrar”, cuenta la periodista Delia Proenza en el sitio web.

Este camposanto enclavado en el reparto Kilo 12 se construyó en 1854 en las afueras de la urbe, pero las casas lo han rodeado, debido al crecimiento de la misma, y se hace difícil una expansión.

La realidad es dramática, pues cuando muere alguien, incluso se ha tenido que desenterrar algún otro cuerpo -de cadáveres que se precisa exhumar, pero cuyos familiares no aparecen-, y se alargan los rituales funerarios para que entonces dé tiempo a preparar el lugar para brindar sepultura al nuevo difunto.

“No tenemos capacidad ninguna; esto está colapsado, prácticamente hay que inventar. La solución es hacer otro cementerio”, manifiesta Omar Ávila, enterrador con 20 años en el oficio.

Los trabajadores explican que en una zona virgen se ha previsto construir bóvedas con varios gaveteros para intentar resolver la necesidad de capacidades al menos en los próximos cinco años, pero esta obra apenas está en la zapata.

“Eso resuelve unos días; cuando hagas 50, 100, 200 gaveteros, lo más que podrán caber allá abajo, y se ocupen, ¿dónde vas a hacer más?, ¿tú sabes cuántos se mueren en Sancti Spíritus, una de las poblaciones más viejas de Cuba? Todos los días aquí se entierran cinco o seis fallecidos, hablando por lo bajito; a veces son entre nueve y 10”, añadió Omar.

Pero el escenario desolador no parece que vaya a tener solución a corto plazo, pues en un video del mismo medio oficialista espirituano semanas atrás, se dijo que se pensó en un nuevo cementerio y hasta un crematorio, pero los planes constructivos se han aplazado una y otra vez, debido a “falta de financiamiento y la asignación de fondos disponibles a planes ‘de los vivos’, porque se sabe que son prioridad”.

Ante lo que ocurre en esa provincia de la isla, Escambray se queja con tono lúgubre: “Si los muertos hablaran”.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO