Connect with us

Cuba

Construyen cementerio en Santiago por problemas con enterramientos

Published

on

Las autoridades intentan resolver un serio problema con la edificación de un nuevo cementerio en Santiago de Cuba, ante las dificultades con la capacidad de enterramiento.

Uno de los momentos más difíciles para las personas, el entierro de un ser querido, supone un sufrimiento doble para los habitantes de la oriental provincia cubana, y los responsables se han visto obligados a construir un nuevo cementerio en Santiago de Cuba, que presenta serias dificultades con la capacidad de enterramiento.

Un reportaje del diario oficialista Sierra Maestra da a conocer la tensa situación que se vive en “uno de los territorios más envejecidos del país, lo que unido al aumento de afecciones como el cáncer en diferentes localizaciones y los infartos, por solo mencionar algunas, trae consigo numerosas preocupaciones a los habitantes de la localidad”.

Una de esas angustias es el hecho de que los cementerios se están quedando chicos para asumir más cuerpos y los santiagueros sufren por no poder inhumar a sus parientes en el reconocido Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, y tienen que acudir a otros en poblados como El Cobre o El Caney.

“Diariamente se recibe un aproximado de 25 fallecidos, incluso hay jornadas en que se supera esta cifra. Santa Ifigenia está diseñado para asumir entre siete u ocho por día, de ahí que en los últimos tiempos no se satisfaga la demanda. Nosotros tenemos un plan de exhumación en las bóvedas estatales (en las particulares este proceso se realiza cuando el propietario lo desee), donde por norma, los restos de un cadáver se deben sacar y limpiar después de dos años y un día; sin embargo, en estos momentos tenemos una especie de bache en cuanto a las capacidades porque se entierran más cadáveres de los que se exhuman”, explicó al medio el subdirector provincial de Servicios Necrológicos, Héctor Roberto Fernández Castillo.

Esta falta de capacidad ha provocado que se tengan que usar otros camposantos en donde se han construido bóvedas, pero la disponibilidad de esos espacios amenaza con agotarse también.

Ante este preocupante escenario, decidieron edificar otro cementerio en Santiago, en la carretera de Siboney, en el barrio Hicacos, el cual se llamará Nuevo Santiago.

“En esta necrópolis la próxima semana se iniciará la edificación de bóvedas de doce y de 32 capacidades, lo que nos va a ofrecer otras oportunidades para el enterramiento. Se está haciendo lo necesario por parte del Gobierno y el Partido del municipio y la provincia para que en el tiempo más corto posible comience a trabajar el “Nuevo Santiago” en aras de resolver los problemas de capacidad”, informó el funcionario.



Además, laboran para ampliar la capacidad de enterramientos en los cementerios de El Caney, Siboney, Boniato y El Cobre, aunque el conocido Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia también debe ser atendido, pues por sus años en explotación, “numerosas bóvedas están caducando a causa del deterioro”.

“Se continúan buscando alternativas para que los restos mortales de los santiagueros se depositen en un lugar seguro y adecuado para estos fines, aunque no sea el deseado por los familiares”, detalla el medio oficialista.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO