Connect with us

Cuba

Cuba y Miami recibirán las peores lluvias de la tormenta tropical Isaías

Published

on

La tormenta tropical Isaías se formó en horas de la noche de ayer, miércoles 29 de julio, y ya por lo menos tenemos la certeza que el peor lado de la tormenta, el de los vientos más fuertes, no pasarán sobre Cuba o Miami, aunque eso sí, “nos tocará” el lado izquierdo, o el de las peores lluvias.

Nada mal, quizás, si tenemos en cuenta el hecho de que horas antes, Isaías chocará contra las montañas del centro de República Dominicana y su famoso Pico Duarte, que se eleva a más de 10 mil pies por encima del nivel del mar. De allí, Isaías saldrá debilitado, sin dudas, y su llegada al oriente cubano traerá más que nada lluvia, que es, ahora mismo, una de las cosas que más necesita la isla, otra vez golpeada por una fuerte sequía.

Luego, Isaías inclinará su trayectoria más hacia el norte, y según los modelos de pronóstico debe estar pasando sobre los cayos de la Florida, Homestead y el condado Miami-Dade para el domingo. Si no ha comprado ya el agua, la linterna y las baterías es hora que lo haga. También llene de gasolina su auto.

El parte de las 5:00 am emitido esta mañana por el Centro Nacional de Huracanes indicó que la tormenta tropical Isaías ya se encontraba causando fuertes lluvias y golpeando con sus vientos a la isla de Puerto Rico.

Su centro se hallaba localizado en los 17.2 grados de latitud norte y los 67.9 grados de longitud oeste. Esto es a unas 100 millas al oeste suroeste de Ponce, capital de la isla del encanto; y a unas 160 millas al sureste de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Isaías tiene vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h) y se mueve al noroeste a razón de 21 millas por hora.

La advertencia de tormenta tropical está vigente para varias islas, Vieques, Culebra, además de los territorios mencionados de Puerto Rico y República Dominicana. También están en alerta, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas; la costa norte de Haití desde Le Mole San Nicolás hacia el este, limítrofe con la frontera norte con la República Dominicana; Islas Turcas y Caicos;  sudeste de Bahamas, incluidos los Cayos Acklins, Crooked Island, Long Cay, Inaguas, Mayaguana; Bahamas central, incluyendo Cat Island, Exumas, Long Island, Ron Cay y San Salvador.

El Centro apunta que la vigilancia de tormenta tropical está vigente para el noroeste de Bahamas, incluida la isla de Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, Islas Abacos, Islas Berry, Isla Gran Bahamas, y Bimini.

Cuba y la Florida deben monitorear el progreso de este sistema“, indicó el CNH en su nota número 8 sobre la tormenta tropical Isaías.

En Cuba se esperan entre dos y cuatro -hasta seis- pulgadas de lluvias con motivo del paso de Isaías, del que se espera continúe moviéndose hacia el noroeste cerca de 21 mph (33 km / h), y luego realice un movimiento oeste-noroeste hacia noroeste con alguna disminución en su velocidad de avance en los próximos días.

El centro de Isaias se moverá hoy sobre La Española (Haití – República Dominicana) en horas de la tarde y estará cerca del sureste de Bahamas a principios del viernes, donde se espera que Isaías deje acumulados de lluvias de hasta 8 pulgadas.

A partir de ese día, se espera, que vuelva otra vez a fortalecerse.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Pronostican hasta ocho huracanes para esta temporada ciclónica

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO