Connect with us

Cuba

Eta “inunda” Cuba: llegaría a huracán cerca de Cayos de Florida

Published

on

La tormenta tropical Eta ha dejado sus huellas en Cuba y cuando salga al mar nuevamente se fortalecerá y pudiera convertirse en huracán en las inmediaciones de los Cayos de Florida.

La tormenta tropical Eta ha causado fuertes lluvias e inundaciones en el centro de Cuba que obligaron a rescatar a personas en el techo de sus casas en una provincia, y los pronósticos estiman que se fortalecerá en las inmediaciones en los Cayos de Florida, y que pudiera elevar su categoría a huracán.

En las provincias centrales de la Isla, el evento ha causado abundantes precipitaciones y ha dejado ríos desbordados que llegan hasta las calles de algunas poblaciones, como se observa en imágenes compartidas en cuentas de Facebook de medios de comunicación y personas.

Eta ha obligado incluso a cerrar el tránsito por la conocida carretera central por el desbordamiento de río Majagua en los límites entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y equipos de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de esta última provincia ayudaron a más de 10 personas que permanecían en techos, en zonas bajas de Guayacanes, donde el río mantiene incomunicada esta zona, reporta Cubadebate.

Tormenta Tropical Eta

Cono de trayectoria de Eta. Foto: Centro Nacional de Huracanes.

Mientras en Sancti Spíritus, en las últimas 24 horas, la provincia “acumula un total de 111,8 milímetros de lluvia, por lo que todos los municipios superan la media histórica de precipitaciones para un mes de noviembre, desde 1931”.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, a las 11 am, los datos de un avión de reconocimiento y del radar de Cuba indican que el centro está localizado justo al norte del centro de la Isla y que se mueve hacia el norte a unas 14 mph (22 km/h).

El NHC espera un giro gradual hacia el norte-noroeste esta tarde, después un giro hacia el noroeste en la noche y otro hacia el oeste temprano el lunes en la mañana, con un previsible movimiento en las cercanías de las costas de la Mayor de las Antillas.

Por el cono de trayectorias, Eta estaría moviéndose sobre el estrecho de Florida, entre Cuba y Las Bahamas durante el día de hoy, y pasaría cerca o sobre los Cayos de Florida esta noche o temprano el lunes.

https://twitter.com/Invasorpress/status/1325457477698265088?s=20

La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h con ráfagas superiores, pero el NHC avisora un “fortalecimiento adicional durante las próximas horas”, y pudiera ser huracán en las inmediaciones de los Cayos de Florida.

Esta entidad pronostica la posibilidad de que ocurran inundaciones repentinas y urbanas para Jamaica, las Bahamas y el sur de Florida, así como inundaciones menores de ríos también para el centro de Florida.

El parte añade que se esperan condiciones de huracán en los Cayos temprano el lunes en la mañana y precipitaciones de entre 150 a 300 mm en el centro y sur de la Península.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO