Connect with us

Cuba

Díaz-Canel llega a Villa Clara para evaluar los daños dejados por Eta

Published

on

Díaz-Canel Bermúdez arribó a Villa Clara en horas de la mañana de este jueves 12 de noviembre, y de allí se encaminó hacia los lugares más afectados por las lluvias.

Poco le faltó a la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, para perder la liga que le sostenía el moño con el que tenía recogido su pelo, o sufrir un espasmo en la mandíbula, pero la alegría en su rostro tras recibir al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel esta mañana fue más que elocuente.

Rodríguez Hernández sonrió tanto al tener delante a su gobernante, que las fotos tomadas por la prensa oficialista no dejan lugar a dudas: quedó más china que Peng Liyuan, la esposa del presidente de China Xi Jinping.

Su júbilo, en medio de tanto desastre dejado por las lluvias de Eta se le salía por encima y por los lados del nasobuco, a pesar de que este le cubría toda la cara. Díaz-Canel le devolvió una mirada circunspecta, conocedor de que el horno no estaba para pastelitos con las inundaciones que ha dejado Eta en el sector agrícola.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1326895195057774592

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1326882468092370957

Díaz-Canel Bermúdez arribó a Villa Clara en horas de la mañana de este jueves 12 de noviembre, y de allí se encaminó hacia el municipio montañoso de Manicaragua, a Placetas y a la capital Santa Clara, lugares más afectados por las lluvias.

A su lado iba Yudí Rodríguez Hernández, achacándole los destrozos de Eta y los del gobierno todos, al evento atmosférico. Como “acompañante” de una alta comitiva en un polo turístico “arrasado” por un fenómeno atmósferico, nadie puede hacerme un cuento de como los huracanes y ciclones reciben la culpa del daño provocado por los bulldozers. Porque a la hora de justificar desvíos y faltantes, la llegada de un ciclón o un huracán en Cuba es más venerada que el mismísimo Changó.

Villa Clara inició, desde las 6:00 de la tarde del miércoles 11 de noviembre, la fase recuperativa decretada por el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba.

Díaz atravesó el puente Pulido, en el poblado de Mataguá, en la carretera que une a Manicaragua con Santa Clara a la vez que recibía una pormenorizada explicación de las intensas lluvias caídas en el territorio, que provocaron daños en las montañas de Guamuhaya, principal enclave cafetalero de la provincia.

Díaz-Canel visita Villa Clara

Díaz-Canel visita despulpadora de café en Villa Clara

Díaz-Canel visita Villa Clara

Díaz-Canel visita la provincia de Villa Clara

La isla vive desde hace meses una escasez perenne con el café y Díaz-Canel se mostró interesadp por lo que actualmente se realiza en la planta despulpadora de café ubicada en Jibacoa, donde actualmente se procesan 2300 latas recuperadas luego del paso de la tormenta.

Yudí Rodríguez Hernández tiene confianza en que la provincia se recuperará, aunque la visita de Díaz-Canel a la provincia no ponga, de inmediato, una colada de café de más en los 462 asentamientos que tiene el territorio, de ellos 66 urbanos y 396 rurales.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Onda en el Caribe a punto de convertirse en tormenta tropical



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO