Connect with us

Published

on

Casi un centenar de viviendas resultaron afectadas en la provincia de Sancti Spíritus durante los últimos días, como consecuencia de las fuertes lluvias en el territorio, y tormentas locales.

Alrededor de 30 viviendas en la zona conocida como Entronque de Guasimal resultaron severamente dañadas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas y telefónicas, caída de árboles, entre otras, según divulgaron a medios oficialistas miembros del Consejo de Defensa Provincial y Municipal. Estos recorrieron los sitios dañados en la zona del Entronque de Guasimal, tras el paso en la madrugada del lunes del fenómeno.

Una tormenta local severa provocó afectaciones en cubiertas de decenas de viviendas de la comunidad espirituana radicada…

Posted by Humberto Concepción Toledo on Monday, May 25, 2020

Los pobladores se despertaron con el ruido estrepitoso de los truenos y la persistencia de la lluvia, que fue intensa, además, en varios puntos de la geografía espirituana.


Los pobladores del lugar reportaron el paso de algo parecido a “una tromba”, que arrancó de cuajo las planchas del techo de una treintena de viviendas en cuestión de segundos. El lugar fue impactado por los vientos de una tormenta local severa, ocurrida en horas de la madrugada de este lunes, que provocó daños en 86 casas –fundamentalmente en los techos y algunas paredes–, caída de árboles e interrupción del servicio eléctrico.


Se estima que los vientos superaron los 120 km/h, y según el Centro Meteorológico Provincial, del Instituto de Meteorología, fue el más visible de todos, pues otras tormentas se reportaron en las localidades de El Bejuco, Managuaco (Sancti Spíritus) y San Pedro (Trinidad).

ATENCIÓN YAYABEROS. YA LLEGAN IMÁGENES DEL TORNADO QUE AFECTÓ GUASIMAL EN HORAS DE LA MADRUGADA DE ESTE LUNES 25 DE MAYO…

Posted by Sancti Spíritus a través del Vitral on Monday, May 25, 2020

Beneficios de la lluvia en Sancti Spíritus

Las intensas lluvias registradas en la provincia durante las últimas horas han provocado la crecida de varios de los principales ríos del territorio como Zaza, Agabama, Tuinucú y Yayabo.

Vecinos del poblado trinitario de Caracusey reportaron el desbordamiento del río del mismo nombre que provocó inundaciones en la zona, incluidas varias viviendas. También el río Agabama registró desbordamientos en la noche y la madrugada, según señaló desde Fomento, Geovany Pérez Martínez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular e integrante del Consejo de Defensa en ese territorio.

“A la Zaza le han entrado unos 34 millones de metros cúbicos desde que comenzaron las lluvias (unos 10 en las últimas horas) y hoy su acumulado es de 147 millones, el 16 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto la provincia reporta 255 millones, el 21 por ciento”, señaló Fredezmán Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia.

A pesar de los daños provocados por las inundaciones y las tormentas locales, y teniendo en cuenta la sequía en que se encontraba sumida la presa, las lluvias son beneficiosas. Fredezmán Jiménez comentó no obstante tantas lluvias, el llenado de los embalses es aún preocupante.

El directivo significó que aún faltan por llegar los escurrimientos de los ríos que tributan a la cuenca, por lo que el acumulado de agua en la presa será mayor en las próximas horas.

Este acumulado de lluvias en Sancti Spíritus coincide además con un aumento de los focos de mosquito Aedes aegypti en la provincia, por lo que además de la pandemia del coronavirus, se deberá vigilar de cerca este otro flagelo: el del dengue.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO