Connect with us

Cuba

Así vivieron los cubanos el sismo en Artemisa

Published

on

Un sismo en Artemisa provocó daños estructurales visibles en el hospital de San Cristóbal y se sintió, incluso, en edificios altos de La Habana.

En medio de una operación que realizaban, los especialistas que se encontraban en ese justo momento practicando una cirugía de cadera en el hospital General Docente Comandante Pinares, se vieron sorprendidos por un sismo en Artemisa, que amenazó el desenlace del procedimiento médico.

Las cosas empezaron a temblar y a caerse dentro del salón ante el asombro de los doctores quienes, a mitad del acto quirúrgico, echaron mano de los celulares y con la poca iluminación que tenían, pudieron terminar la operación.

Gianni Hernández López, especialista en Ortopedia y Traumatología, contó al Noticiero de la Televisión Cubana -un video disponible en la cuenta de Facebook de Canal Caribe– que terminaron la parte fundamental de la operación en ese lugar, pero el cierre total lo concluyeron después en el salón de Emergencias, hacia donde se trasladaron.

Mientras esto ocurría dentro, afuera aguardaba muy asustada Gladys López Rodríguez, hermana de la paciente, quien manifestó haber vivido momentos de angustia pensando, pues nunca había sentido algo similar.

“Es un momento que no le deseo a nadie. Mi hermana en el quirófano y yo desesperada. Los médicos se portaron muy bien. Les doy las gracias”, expresó la emocionada mujer a la televisión.

Las autoridades cubanas confirmaron, posteriormente, que se trató de un sismo en Artemisa, “localizado en las coordenadas preliminares 22.78 grados de latitud norte y los 83.22 grados de longitud oeste, con una profundidad de 5 km, situado a 17 km al noroeste de San Cristóbal”, con una magnitud de 5.1, como señala Cubadebate.

Pero no solo se sintió en esa localidad, pues hubo reportes de perceptibilidad en varios edificios altos de la ciudad de La Habana, en Candelaria, y en varias localidades de la Isla de la Juventud.

“Los vasos encima del refrigerador comenzaron a moverse y pensé que era una vibración por algún carro que estuviese pasando por la calle, pero al instante mis vecinos también salieron asustados de sus casas por el temblor”, dijo Rodolfo Izquierdo Ferrer, quien vive en la vecina Bahía Honda, en la misma provincia.

Las fotografías que publica el sitio oficialista permiten ver, en efecto, los daños estructurales que sufrió el Hospital Comandante Pinares, cuyas paredes se agrietaron, además de reportar daños en el falso techo de la instalación.

El sismo en Artemisa hace recordar uno que ocurrió en la zona, pero hace más de un siglo atrás, el 23 de enero de 1880, y que asoló a los poblados de San Cristóbal y Candelaria, con intensidad de VIII en la escala MSK (magnitud 6 en la escala de Richter).

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO