Connect with us

Cuba

Hospital en Artemisa: Trabajan “para restaurar daños” tras terremoto

Published

on

En el el Hospital General Docente Comandante Pinares, de San Cristóbal, Artemisa, “se trabaja aceleradamente para restaurar los daños” dejados por el terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter que estremeció y dañó este 29 de junio, partes de la estructura del edificio, señala hoy el oficialista Granma.

Horas después de pasado el susto, las imágenes de columnas rotas, trozos de falso techo caidos, y paredes descorchadas del Comandante Pinares, se hicieron virales en las redes.

tal vez quieras leer: Así vivieron los cubanos el sismo en Artemisa

Sin embargo, luego de la evacuación de los pacientes se procedió a la reparación del inmueble, aunque una cosa dice Granma y otra es la realidad. Los daños estructurales en las columnas – rajadas según las imágenes – dejadas por el terremoto son una cosa más seria. (ver galería de fotos debajo)

Así que, a pesar de las joviales imágenes de ahora, donde Granma con toda intencionalidad nos muestra a par de operarios, martillo en mano, terminando de descorchar una pared para resanarla después, la escasez de recursos materiales perenne en la isla, y la experiencia acumulada tras 62 años, nos dice que esta “reparación” puede ser un colorete o un maquillaje para el Hospital General Docente Comandante Pinares, de San Cristóbal. En el centro asistencial además, se rompieron cristales, los cuales en su inmensa mayoría “se importan” desde el extranjero.

Allí, el martes 29 de junio se sintió fuerte el impacto del terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter, ocurrido a tan solo 17 kilómetros al noroeste de la localidad.

Dicen los que allí trabajan que se sintió como una explosión, y que ahora se trabaja para “recuperar en el menor tiempo posible”, con espera de que no haya “más replicas” del terremoto.

Dice Granma que los trabajadores del hospital están “imbuidos en los afanes para resarcir los daños en breve tiempo”. Señala además el diario oficialista que, entre ellos, “se recibió, con satisfacción, el mensaje del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel”.

daños tras terremoto en Artemisa

Así de grave fue el daño en la estructrura del hospital de Artemisa

El mandatario cubano, en Twitter, dijo que “desde que ocurrió el sismo en Artemisa hemos estado en contacto con sus autoridades. De inmediato comienzan las labores de recuperación, particularmente de lo dañado en la estructura del Hospital Comandante Pinares, que no es grave y tiene solución”.

Y aunque la falta de materiales de construcción en Cuba es notoria de Oriente a Occidente, y recién entró en funcionamiento – tal vez por breve tiempo – la fábrica de Cemento Karl Marx de Cienfuegos, brigadas del Micons y de la Empresa de Mantenimiento Constructivo se movilizaron hacia el Comandante Pinares a ver qué pueden hacer allí, que será muy poco, y “por afuerita”.

Mezcla, el fino, y una pinturita, y el 26 de julio “lo reinauguran”, en una visita gubernamental.

por Ariel P.



LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO