Cuba
Sismo en Cuba de 5.1 grados en escala de Richter
Un sismo ha tenido lugar hace apenas a unos minutos en la provincia de Artemisa, en Cuba, sin que se tengan noticias hasta el momento de haberse sentido más allá de La Habana, capital de la isla.
De inicio el Servicio Sismológico de los EE.UU. apuntaba que la magnitud del terremoto fue de 4,7 grados en la Escala de Richter, y se localizó a 5 kilómetros al norte de Candelaria, en la parte occidental de Cuba. Sin embargo, poco después la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano hablaba de una magnitud de 5.1 y añadía que era el sismo perceptible No 4 del año 2021.
Sobre el sismo, informaba la periodista Lorena Cantó, corresponsal de la agencia EFE en Cuba.
Según el Sismológico de EEUU, ha sido de magnitud 4.7, a 5 kilómetros al norte de Candelaria y 10 kilómetros de profundidad.
Coordenadas exactas: 22.788°N 82.961°O https://t.co/WJM8KmE7w3— Lorena Cantó (@lorenacantoEFE) June 29, 2021
También a través de su cuenta en Twitter, la Defensa Civil de Cuba emitió un tuit, en el que más que nada orientaba a la población mantener la calma.
Hace unos minutos ocurrió un sismo perceptible en el occidente de Cuba, se precisa por el CENAIS las coordenadas y su magnitud, las personas que se necuentran en edificios altos han bajado como medida de protección. Mantener la calma
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) June 29, 2021
Según el mensaje de la Defensa Civil, las personas que viven en edificios altos fueron orientadas a bajar hacia la calle como medida de protección.
Sandra, colaboradora de Cubacomenta residente en La Habana dice no haber sentido nada, pero añade que vio en Facebook un post de la revista universitaria Alma Mater donde daba cuenta de que varias personas en La Habana dijeron haber sentido un ligero temblor de pocos segundos de duración.
Por su parte, el periodista Oscar Figueredo Reinaldo, “mano derecha” de Randy Alonso en Cubadebate, dijo en Facebook que el evento fue de 5,1 grados, y que fue perceptible en Artemisa.
Más detalles se escucharán con el transcurso de las horas, en que con más datos en la mano se podrá corregir de manera definitiva la categoría del sismo.
Por el momento conviene mantener la calma, evitar lugares altos, o usar los elevadores, a fin de evitar males mayores.
El sismo ocurre en un lugar de Cuba donde no es tradicional que ocurran eventos de este tipo, mucho menos superiores a 4,5 grados en la Escala de Richter.
La mayoría de los sismos en Cuba se perciben en la región oriental de la isla, aunque en la costa norte de Villa Clara también han tenido lugar movimientos telúricos de mediana consideración.
Recientemente un terremoto de 7,7 grados en la Escala de Richter impactó en la provincia de Granma, donde varias viviendas fueron afectadas, en un hecho que hasta el propio gobierno de la provincia intentó minimizar su importancia, hasta que a través de las redes sociales quedó expuesto el daño, tras el evento.
tal vez quieras leer: La prensa cubana dijo que no, pero sí: hubo afectaciones en Granma tras el terremoto
Ariel P.


Eloy Guzman
June 29, 2021 at 4:10 pm
Alabao