El “hasta siempre” de Rafael Serrano detuvo la televisión en Cuba

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Al cierre de la emisión del 22 de noviembre del noticiero nacional de la televisión cubana, Rafael Serrano anunció su retiro del Noticiero Estelar de la Televisión. Con un “hasta siempre” despidió su carrera el más reconocido de los locutores en el país y señaló que dedicaba ese homenaje público a los televidentes que lo soportaron por años, a su familia y al fallecido Fidel Castro, a quien calificó como “el hombre más grande de nuestra historia”.

El locutor mencionó su agradecimiento por los años que le había tocado vivir y por la oportunidad de conocer y trabajar también con otros de los altos dirigentes cubanos como Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés y Guillermo García Frías. “Todos me dieron la posibilidad, el cariño y la confianza de estar a su lado y compartir jornadas intensas de trabajo”.

Visiblemente emocionado, Serrano aseguró que esa confianza solo es posible pagarla con “una fidelidad eterna, hasta el último aliento”. Además recordó que el día de su cumpleaños, el próximo 25 de noviembre, se conmemora un aniversario más de la muerte de Castro y a él dedicaba sus palabras. “Reitero que por esta libertad, que es el imperio de la juventud, por esta libertad bella como la vida habrá que darlo todo, si fuera necesario hasta la sombra y nunca será suficiente”, subrayó.

En una breve pausa al final de la transmisión, Agnés Becerra, anunció la despedida de su compañero del que dijo representaba una escuela para muchos profesionales cubanos, un ejemplo de entrega a la labor y respeto a los televidentes durante cuarenta años, por lo cual se iba con la tarea cumplida. “Los televidentes se deben a Serrano y Serrano confía en sus televidentes”, agregó.

Becerra se refirió también a las críticas públicas recibidas por su compañero y destacó que “sobre él, los enemigos de Cuba han tejido decenas de campañas de desprestigio, porque saben el valor de su palabra en defensa de la Revolución”.

En los últimos años el presentador fue muy criticado por el exilio cubano y acusado de doble moral por causa de sus continuados viajes familiares a la Florida, territorio que siempre ha calificado como la cuna de la «mafia anticubana». A raíz de esta anunciada jubilación varios usuarios de Twitter se han apurado en cuestionar cuánto tiempo le quedará en la Isla antes de partir hacia los Estados Unidos.

Conocido como locutor principal del oficialismo y burlado varias veces en las redes por sus enérgicos discursos políticos no solo en el noticiero, sino también en tribunas abiertas y actos oficiales.

Serrano cumplió misión en Angola, como parte del primer grupo de tanquistas que viajó a ese país durante la década del setenta y trabajó en varias emisoras locales del oriente cubano hasta 1983, cuando se trasladó definitivamente hasta el noticiero estelar.

Mientras muchos periodistas oficiales se deshacen en elogios y dedicatorias, otro grupo de profesionales y público en las redes se ha alegrado de la noticia por creerlo parte activa del discurso ideológico que cada noche lanza ese espacio noticioso del cual fue el rostro principal. Iroel Sánchez escribió que “Toda la maquinaria demonizadora no pudo con el cariño de sus compañeros y su pueblo. ¡Aprendan odiadores!”

En Twitter ya se han compartido memes donde se puede ver a Humberto López preparándose para suceder al presentador estelar; sin embargo, durante el homenaje, Serrano cedió su silla al colega Rey Gómez, quien aseguró estaría siguiendo de cerca sus consejos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+