Cuba, a través de su mandatario Miguel Díaz-Canel, reafirmó el lunes su política de tolerancia cero hacia las drogas.
El lunes, Canel declaró que Cuba continúa aplicando una política de tolerancia cero contra los narcóticos.
«Cuba ratifica su política de tolerancia cero contra ese flagelo mundial», dijo Díaz-Canel en Twitter, añadiendo que el gobierno cubano combate constantemente el tráfico de drogas.
El periódico cubano Granma informó el lunes por la mañana que las autoridades locales continuarán potenciando la colaboración internacional contra el tráfico ilegal de drogas.
No obstante esta «fuerza» contra el terrible flagelo, el director de gestión y control de riesgos de la Aduana General de la República de Cuba (AGR), Nelson Gutiérrez Acosta, dijo que la isla ha visto un aumento en los intentos de contrabando de drogas ilícitas en 2023.
«Nuestro país, que no escapa a su impacto aunque con registros muy inferiores, mantiene un enfrentamiento permanente», dijo Gutiérrez.
Gutiérrez también señaló que estos intentos de contrabando se ven principalmente en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, así como en las terminales aéreas de Santiago de Cuba y Holguín. A finales de mayo, se detectaron 20 casos de tráfico de drogas, tres más que en todo 2022, y se incautaron un total de 14 kilogramos de esta sustancia ilícita, predominando la cocaína, pero también se encontraron éxtasis y brolamfetamina.
Más allá en sus declaraciones fue el Teniente Coronel Efrén García Méndez, del Órgano del Departamento Especializado Antidroga, quien en unas declaraciones difundidas por la Televisión de Cuba dijo que la droga «solo ha sido introducida desde los EE.UU. por emigrados cubanos», unas culpas que contribuyen más que nada a estigmatizar un sector de la población cubana en el exilio; el mismo que el gobierno apuesta porque se involucre más en la vida económica del país, pero no mediante inversiones, sino enviando remesas.
En enero de este año, la AGR inauguró en La Habana una oficina para mejorar la comunicación operativa en tiempo real entre los aeropuertos internacionales con el fin de contrarrestar el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, dijo por su parte Telesur.