Canel único político de las Américas en desfile de  Moscú

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
100 %
1kmh
40 %
Mié
29 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

La presencia del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en la Plaza Roja este jueves 9 de mayo fue un espaldarazo del gobierno castrista  a la criticada invasión rusa a Ucrania.
En el desfile militar por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi donde participaron una variedad de unidades de las fuerzas armadas de Rusia, marcharon también más 1.000 efectivos de la llamada «operación militar especial» en Ucrania.

El desfile se llevó a cabo en  condiciones atmosféricas, anormalmente frías para esta época del año , y además con nieve.

Con respecto a los militares rusos que participan en la operación militar especial, Vladimi Putin subrayó en su tradicional discurso  que» toda Rusia les apoya» y calificó de héroes a los efectivos alistados en la guerra contra Ucrania. De acuerdo con sus palabras, el país atraviesa un período difícil y trascendental y «el destino de la patria y su futuro depende de cada uno».

«Rusia lo hará todo para impedir una colisión global, pero al mismo tiempo no dejaremos a nadie que nos amenace», dijo.

«La Federación Rusa siempre podrá contar con el apoyo de Cuba. Condenamos constantemente la manipulación geopolítica llevada a cabo por el gobierno estadounidense y la amenaza de que la OTAN se acerque a las fronteras rusas”, afirmó Diaz-Canel ante Putin en un encuentro previo al desfile, como una prueba de aceptación a la invasión rusa donde se ha confirmado la participación de mercenarios  cubanos.

Díaz-Canel entregó al líder ruso un mensaje de felicitación del general  Raúl Castro. No se conoce que la posición de Castro, Díaz-Canel y su entorno sobre la invasión rusa tenga el respaldo popular en la Isla.Tampoco se tiene conocimiento que las principales negociaciones del gobierno cubano en los últimos dos años con decenas de empresas rusas en distintos rubros hayan sido llevadas a consultas en las reuniones del llamado Palarlamento cubano, al menos en las sesiones diferidas que se retransmiten por la televisión estatal no se han visto debates al respecto.

Fue escasa la presencia de mandatarios extranjeros a la Plaza Roja, una señal del aislamiento internacional de Putin o que otros presidentes priorizaron asuntos emergentes a enfrentar en sus sociedades antes de dar este viaje.

Esta es la lista de los únicos que fueron a Moscú junto a Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta:  Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Kazajstán, Kasym-Jomart Tokayev; Kirguistán ,Sadyr Japarov; Uzbekistán ,Shavkat Mirziyoyev;Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov; Laos, Thongloun Sisuli y Guinea-Bissau ,Oumar Sisoku Embalo.

En un encuentro el miércoles con el presidente de la Duma, Dmitri Medvedev,Diaz-Canel dijo sobre su visita:
“Marca un hito en nuestras relaciones bilaterales. Esto es de gran valor para nosotros. Llegamos ayer para la toma de posesión de nuestro querido amigo, el Presidente 

Vladimir Vladimirovich Putin , que ganó las elecciones por una abrumadora mayoría. Y esto también es una lección para todo el mundo sobre su liderazgo en Rusia y su autoridad en el ámbito internacional”, dijo. En Cuba están prohibidas las elecciones presidenciales. 

No se descarta  que ambos mandatarios hayan pasado revista a los más recientes acuerdos ruso-cubano sobre la colaboración económica-comercial y científico técnica, que ha incluido un nuevo préstamo a La Habana mientras barcos rusos petroleros han llegado a la Isla en momentos críticos y se prevé una cifra record de turistas de la nación euroasiática. Más de 100 empresas rusas comenzaron su faena en Cuba en el último año.

Los cubanos de a pie esperan que con la «rusificación» de la economía acaben de aparecer las latas de carne rusa «sin precios abusivos» y sin misiles como en los 60.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+