Autoridades sanitarias cubanas adelantaron que se encuentran en la fabricación de un radiofármaco capaz de detectar tumores cancerígenos. Por el momento el nombre comercial que se le asignó es F-Glutep.
Para la fabricación del mismo se implementó tecnología para fabricar la molécula denominada 18F-FDG, con la misma intentarán la aplicación de técnicas de tratamiento oncológico más precisas como la la detección de tumores y otras enfermedades relacionadas.
Marta Contreras, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), precisó que con este aporte el país incursiona, por primera vez, en la producción de radiofármacos positrónicos, marcados con un radionúclido obtenido en ciclotrón, cita la Agencia Cubana de Noticias.
Según la Aenta esta tecnología ha sido desarrollada con un know-how propio, y una solución creativa con rigor técnico. El fármaco ya se encuentra registrado en Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, y con el inicio de las producciones para uso clínico se estudiaron 163 pacientes en 2021, y 420 en el primer semestre de 2022.
Según el resumen de las características publicadas en el CECMED, la autoridad reguladora de medicamentos y proceso médicos en Cuba, el “F-GLUTEP se indica únicamente para uso diagnóstico en la obtención de imágenes mediante Tomografía por Emisión de Positrones (PET) fundamentalmente en oncología, cardiología y neurología. Está documentado el uso, además, en el diagnóstico de algunas enfermedades infecciosas o inflamatorias”.
Este no es el único avance que el sector sanitario ha presentado en estos días contra el cáncer. También trascendió que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y la empresa mixta Changheber, firmaron un contrato de transferencia de tecnología para la investigación, producción y desarrollo de un medicamento diseñado para la lucha contra el cáncer.
La rúbrica ocurrió en China, en el marco de la octava junta de directores de la empresa mixta, en la cual participa la directora general del CIGB, Marta Ayala. La directiva recorrió también la planta china de Changheber, donde se producen el medicamento HeberonAlfaR, y la vacuna conjugada contra el Haemophilus Influenzae tipo b, QuimiHib, que se encuentra en ensayo clínico fase III, todas de conjunto con la Isla caribeña.