Agricultor cubano que trabaja durante cosechas en Canadá, confirma el atraso de la agricultura en la isla

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

La historia del agricultor cubano Enrique Reyes Vilvre es un testimonio de las invaluables contribuciones de los trabajadores agrícolas internacionales para garantizar la seguridad alimentaria y cerrar la brecha entre los diferentes mundos agrícolas.

La temporada de cosecha es un momento crucial y exigente para los agricultores de todo el mundo, y la necesidad de mano de obra adicional en el campo es primordial. Muchos agricultores recurren a peones internacionales para que los ayuden durante este período de actividad, creando un intercambio cultural que beneficia a ambas partes. Uno de esos dedicados peones es el cubano Enrique Reyes Vilvre, un agricultor cubano quien ha aportado su experiencia a las granjas canadienses durante los últimos 13 años.

Actualmente, señala Discover Moose Jaw, Enrique presta sus habilidades como agricultor cubano en la granja Bachman al norte de Chamberlain, Canadá, una tradición que ha mantenido durante más de una década.

En su tierra natal, Cuba, Enrique es agrónomo y se ocupa principalmente de jardines más pequeños. Sin embargo, comparar las prácticas agrícolas de Cuba con las de Canadá es como comparar manzanas y naranjas, según él.

«En Cuba estamos en lo que era Canadá en 1901», dice este agricultor cubano.

«Todavía estamos arando con toros, haciendo todo a mano. Si bien algunas granjas cubanas han introducido avances tecnológicos menores, es incomparable a la agricultura de alta tecnología aquí en Canadá», relata.

Enrique añade que el marcado contraste entre tecnología y métodos agrícolas a menudo deja incrédulos a sus amigos y familiares cubanos, y explica cómo las experiencias en Canadá son casi demasiado avanzadas para creerlas para quienes están acostumbrados a la agricultura tradicional cubana.

«Cuando les digo que puedo sembrar media sección al día, piensan que es imposible. Pero estoy dispuesto a trabajar las veinticuatro horas del día si es necesario. Para nosotros, los pequeños agricultores en Cuba, lograr tales hazañas es técnicamente imposible debido a la falta de equipamiento moderno», explica este agricultor cubano al medio extranjero.

Al vivir todavía en Cuba señala Discover Moose Jaw, Enrique se abstiene de hablar demasiado abiertamente de sus experiencias en Canadá, ya que podría generar complicaciones. Sin embargo, incluso cuando tiene la oportunidad de compartir sus conocimientos, sigue siendo difícil transmitir la enorme brecha tecnológica a sus pares.

Según explicó a este medio, el viaja todos los años a Canadá cuando el clima se calienta, cuando comienza la temporada de cosechas, y luego regresa a Cuba cuando se acerca el invierno. Aunque ahora, debido a los más de diez años que lleva viajando a Canadá para trabajar en la agricultura, ha logrado el estatus de residente permanente.

«Ahora que soy residente permanente, puedo quedarme desde el 30 de marzo hasta finales de noviembre, dependiendo del clima. Las condiciones climáticas favorables significan más oportunidades de trabajo durante el otoño, lo que me permitirá extender mi estadía», señala este agricultor cubano, cuya experiencia le pudiera servir a muchos otros para viajar a trabajar en Canadá.

«La agricultura es una profesión increíble,» dice además este cubano. Es dura, peligrosa y exige una inversión importante, pero somos nosotros los que alimentamos al mundo, y ese es un papel inmensamente importante», afirma.

(ver foto de Enrique Reyes Vilvre aquí)

Migrantes que viajan a países como Canadá y Estados Unidos para trabajar en la agricultura

El movimiento de migrantes que viajan a países como Canadá y Estados Unidos para trabajar en la agricultura es una práctica internacional común, especialmente durante las temporadas de cosecha.

Ambos países tienen regulaciones específicas y procesos para estos programas, y es importante que los trabajadores y empleadores se informen adecuadamente y sigan los procedimientos adecuados para obtener los visados requeridos.

Los trabajadores migrantes desempeñan un papel crucial en la industria agrícola de estos países, contribuyendo significativamente a las operaciones de cosecha y agricultura.

A continuación, se proporciona información sobre los tipos de visados que ofrecen los gobiernos canadiense y estadounidense:

Canadá:

El gobierno canadiense ofrece varios programas de inmigración para trabajadores temporales agrícolas. Uno de los programas más conocidos es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que permite a los trabajadores extranjeros temporales venir a Canadá para trabajar en granjas durante la temporada de cultivo. Estos trabajadores son contratados por empleadores canadienses y obtienen permisos de trabajo temporales específicos para el empleo agrícola. Además, Canadá cuenta con programas provinciales que pueden variar en requisitos y procesos.

Estados Unidos:

En los Estados Unidos, el gobierno ofrece visas temporales para trabajadores agrícolas a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales H-2A. Este programa permite a los empleadores estadounidenses contratar trabajadores extranjeros para la agricultura estacional cuando no pueden encontrar trabajadores locales disponibles. Los empleadores deben demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses dispuestos a realizar el trabajo agrícola en cuestión.

tal vez quieras leer: Campesino cubano se queja del plan que le trazaron

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+