Cubanos amenazados en Moscú con cuchillos en el cuello

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
66 %
5.7kmh
40 %
Jue
35 °
Vie
35 °
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
32 °

Expertos rusos aseguran que la presencia cubana en Moscú se ha disparado en los dos últimos años y se calcula entre 4.000 y 5.000 los migrantes de la Isla en edad laboral en la capital rusa, pero su vida no es color rosa a casi 10.000 kilómetros de su país de donde escapan a cualquier sitio del mundo en un intento de encontrar una luz al final del túnel.

Y en la búsqueda de remuneraciones para la supervivencia centenares de cubanos se lanzan a diario a las calles, llueve, nieve, o relampaguee a cualquier riesgo. El más reciente suceso reportado por MSK1.Ru en el que se hace un llamado de ayuda a la Embajada cubana, indicó este fin de semana que migrantes de  Uzbekistán defraudaron a  trabajadores que vinieron de Cuba necesitados de  dinero. 

Según un capataz cubano, a mediados de abril un desconocido con pasaporte uzbeko les ofreció trabajo en la limpieza de una de las escuelas del oeste de Moscú. A cada cubano se le prometieron 3.500 rublos por la limpieza de sótanos y áreas. Sin embargo, los inmigrantes de la conocida «Isla de la Libertad»  nunca recibieron su dinero (un total de 126.000 rublos). El dólar anda hoy en 93 rublos rusos.

Según MSK1.ru una fuente cubana les comentó: «Ellos [el ofertante de empleo y sus amigos] me subieron a un auto, me llevaron a un edificio, me engañaron, me pusieron un cuchillo en el cuello y me dijeron que saliera. Limpiamos todo el sótano porque, según el jefe, se estaba reuniendo una comisión. Y me amenazaron con un cuchillo ”. Al parecer, los uzbekos son trabajadores «subcontratados» temporalmente para realizar el trabajo. A su vez, estos centroasiáticos, habiendo recibido dinero, ofrecieron esta «facilidad» a los cubanos.

El medio contactó con un hombre que, según los cubanos, les ofreció el trabajo. Sin embargo, él tiene una versión completamente diferente de lo sucedido.- Sí, los conozco [a los cubanos]. Trabajamos juntos en la estación de metro Pioneerskaya. Pero yo no engañé a nadie, nuestro amigo sí. No a todos nos pagaron”, dijo a MSK1.RU.

Ahora los migrantes engañados van a presentar una denuncia ante la policía. También esperan el apoyo de la Cancillería cubana, aseguró el medio que dice haber solicitado más detalles de lo sucedido a autoridades moscovitas.

Esta propia publicación difundió a principios de año la faena de decenas de cubanos como barrenderos en Podolsk, en el microdistrito de Klimovsk, contratados por una empresa privada luego de las nevadas históricas sufridas en Moscú. Los cubanos parecen aprovechar ofertas laborales que a  los rusos y migrantes de naciones vecinas no les son atractivas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+