Republicanos arrasan en la Florida

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

En el estado de Florida, los republicanos ganaron 20 de los 28 escaños para la Cámara de Representantes.

Los candidatos republicanos a los puestos de Gobernador, Senador y Congresistas, arrasaron en las elecciones de medio término en el estado de la Florida. Dicho de otra manera: Ron DeSantis resultó reelecto como gobernador; Marco Rubio como senador; y los congresistas María Elvira Salazar, Carlo Giménez y Mario Díaz-Balart conservaron sus sillas en la Cámara Alta.

Ron DeSantis alcanzó la victoria para un segundo mandato como gobernador de Florida, tras imponerse con el 59.6 % de los votos (4.583.845) a su contrincante demócrata Charlie Crist, que alcanzó solo el 39.8 % (3.063.469). Esta victoria sin dudas impulsa al gobernador de la Florida, Ron DeSantis, como uno de los líderes republicanos con mayores posibilidades de ser elegido como el candidato por este partido de cara a la contienda electoral por el cupo republicano a la presidencia de los EE.UU. en el año 2024. Mal que le pese a Donald Trump.

Su victoria se anunció cuando el escrutinio de los votos había alcanzado el 97 % y no existía el más mínimo chance para el demócrata Charlie Crist, un político y abogado que con anterioridad se desempeñó como representante en la Cámara de Representantes, fiscal general y luego gobernador de la Florida, quien incluso había rechazado un la posibilidad de irse al congreso por enfrentarse a DeSantis. Ahora, ni una ni otra.

Una breve biografía de Ron DeSantis nos aclara que su verdadero nombre es Ronald Dion DeSantis. Es católico y de ascendencia italiana.

Nació en 1978 en Jacksonville, Florida y en el año 2001 se hizo Licenciado en Historia por la Universidad de Yale; luego obtuvo un doctorado en leyes por la Escuela de Derecho de Harvard, en 2005.

Entre 2013 y 2018 ocupó un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 6.º distrito congresional de Florida.

En agosto del 2018 ganó las elecciones para el cargo de gobernador de Florida en sucesión del también republicano Rick Scott; cargo para el que juró en enero de 2019, convirtiéndose así en el 46.° gobernador de Florida. Su victoria fue muy reñida, tras vencer por apenas 33 mil votos al que parecía iba a convertirse, según las encuestas, en el primer gobernador afroamericano en la historia de la Florida: el demócrata Andrew Gillum.

Desde la ciudad de Tampa, Ron DeSantis elogió el apoyo de su esposa, sobreviviente de cáncer y expresó:

“Mientras nuestro país se tambalea debido al liderazgo fallido en Washington, Florida está en el camino correcto. Creo que la supervivencia del experimento estadounidense requiere un renacimiento de los verdaderos principios estadounidenses. Florida ha demostrado que se puede hacer”, aseveró DeSantis, quien criticó la gestión demócrata argumentando que «las ciudades gobernadas por políticos de izquierda han visto dispararse el crimen», sin hacer referencia «histórica» – imperdonable en un licenciado en Historia como él – a que la pandemia de COVID-19 dejó a miles de miles sin empleo.

DeSantis dijo sentirse honrado por el apoyo obtenido de parte de sus seguidores y habló del futuro, y de cómo espera contar con ellos de cara a próximas elecciones.

¿Será Ron DeSantis el próximo presidente de los Estados Unidos?

Marco Rubio «aplasta» a su rival Benita Valdéz Demmings

El senador cubanoamericano Marco Rubio consiguió su reelección con el 55,6 % de los votos frente a su rival demócrata Val Demmings, quien solo alcanzó el 43,4 % de los votos, cuando se había logrado el escrutinio en el 71 % de las mesas electorales.

Marco Rubio se convierte en el primer republicano de Florida en ganar tres mandatos para el Senado de Estados Unidos de forma consecutiva, lo cual sin dudas pudiera convertirlo en un fuerte aspirante para la presidencia de los EE.UU. en el futuro, algo que ya intentó en el 2016, antes de «morir aplastado» por la bestia Donald Trump.

“Creo que estamos en la cúspide de una nueva generación de liderazgo en este Partido Republicano que restaurará el sentido común”, indicó Rubio, quien a pesar de lucir tan joven para la política tiene ya en sus costillas 51 años.

Rubio contó con el apoyo de casi 4.5 millones de votantes. Triunfó casi en todos los condados del estado del Sol; entre ellos en Miami-Dade, donde aventajó a Val Demmigs por casi 10 puntos.

“Creo que estamos en la cúspide de una nueva generación de liderazgo en este Partido Republicano que restaurará el sentido común”, dijo el político en su discurso de aceptación, y agradeció particularmente el apoyo de esa comunidad. Rubio añadió que se postuló “para el Senado porque nunca podemos dejar de esforzarnos por formar esa unión más perfecta. No es fácil. Nunca ha sido fácil, pero nada que valga la pena es fácil. Pero vine esta noche para decirte que vale la pena luchar”.

Marco Rubio nació en Miami, Florida. Es uno de los cuatro hijos de una pareja de inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en 1956. Sus padres formaron parte de la llamada «clase media» de Miami que perfiló y moldeó esa ciudad y el exilio en general. Ambos trabajaron en puestos laborales muy humildes. Su padre  Mario Rubio fue camarero en hoteles y su madre, Oriales Rubio, mucama de habitaciones, cajera y almacenista. Al igual que sus padres, Marco Rubio tuvo 4 hijos: Dominic Rubio, Amanda Rubio, Anthony Rubio y Daniella Rubio.

Rubio asistió a South Miami Senior High School y se graduó en 1989. Asistió a Tarkio College en Missouri durante un año con una beca de fútbol antes de inscribirse en Santa Fe Community College (ahora Santa Fe College) en Gainesville, Florida. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Florida en 1993 y su Juris Doctor cum laude de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami en 1996. Para lograr todos esos títulos, Rubio incurrió en una deuda de $100,000 en préstamos estudiantiles. Deudas que terminó de pagar en el año 2012. Se estima que su patrimonio neto es de unos $400 mil.

Marco Rubio ha pasado la mayor parte de su vida en West Miami, y actualmente vive allí con su esposa Jeanette y sus cuatro hijos. Actualmente se desempeña como Vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, donde supervisa el aparato de inteligencia y seguridad nacional de EEUU. También es miembro del Comité de Relaciones Exteriores, el poderoso Comité de Asignaciones, y el Comité Especial sobre el Envejecimiento Poblacional.

Congresistas también arrasan

María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlo Gimenez arrasaron también en las elecciones por el partido republicano en sur de la Florida. Cada uno de ellos ganó por más de dos dígitos sus rivales demócratas de turno. Para Gimenez y Salazar será su segundo mandato consecutivo desde que llegaron al Congreso por primera vez en 2020.

En su primer intento en la política, en el año 2018, María Elvira intentó agenciarse el puesto dejado por Ileana Ross-Lehtinen, quien estuvo décadas al frente del distrito 27. Sin embargo, en ese debut político, María Elvira fue derrotada por la demócrata Donna Shalala. Dos años después, en 2020, la periodista cubanoamericana le quitó la silla a la Shalala, y ahora se reafirma en el puesto con una abrumadora ventaja de dos dígitos sobre su rival.

María Elvira obtuvo más de 134 mil votos de sus electores, todos residentes en el condado de Miami-Dade, sacándole así 14 puntos porcentuales de ventaja a su rival, la demócrata, Annette Tadeo, que obtuvo el 43% de los votos.

Este distrito se suponía que fuese el más peleado, pero la realidad dijo otra cosa.

“Esta elección prueba lo que dijo Ronald Reagan, que los latinos son republicanos, simplemente no lo saben, hasta esta noche, porque 2022 ha sido el año de los republicanos hispanos”, comentó Salazar durante su discurso de victoria.

Luego, aprovechó para demonizar la izquierda socialista y comunista, consciente de que la inmensa mayoría de sus electores son cubanos, venezolanos, nicaragüenses, o descendientes de estos.

“Durante los últimos dos años, la izquierda radical ha tratado de cambiar el rumbo de este país, pero los padres fundadores crearon un sistema que era demasiado fuerte y aún se sostiene sobre los pilares de la fe, la familia y la libertad”, expresó.

“Todavía esta país se sostiene sobre los pilares de la fe, la familia y la libertad y eso no puede cambiar”, añadió.

Por su parte, la victoria de Mario Díaz-Balart fue mucho más aplastante con más de 140 mil boletas a su favor.

Díaz-Balart obtuvo el 71% de los votos en un distrito «convenientemente marcado» yt que incluye partes de los condados de Miami-Dade, Collier y Hendry. Mario Díaz-Balart es un influyente comgresista dentro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que financia al gobierno de los Estados Unidos.

Por último, Carlo Giménez, logró el 64% de los votantes del distrito 28 de la Florida, derrotando así al demócrata Robert Asencio quien apenas consiguió el 36%.

tal vez quieras leer: ¿Y esto qué cosa es? Estadounidenses se van a vivir a México

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+