Aunque tuvo tentación de no decir nada, el sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz decidió no actuar de forma “oculta” o “solapada” durante su homilía este 24 de diciembre, víspera de Navidad, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en El Vedado, La Habana.
En concreto, el cura reconoció esta Nochebuena sus dudas sobre qué debía decirle a un pueblo que vive en tinieblas, que permanece sumido en la oscuridad y la desesperanza, y que más que “palabras bonitas del cielo”, necesita saber “qué hacer con el suelo”.
“Les confieso algo, tal vez esta homilía sea la que más trabajo me cueste pronunciar desde que inicié mi ministerio sacerdotal. ¿Qué se puede decir a un pueblo desesperanzado, a la luz del Evangelio de Jesucristo?”, se preguntó el párroco.
Si bien el padre no es “un cura político”, aseguró que nada tiene que ver con las luchas partidistas de otros y que es inevitable que sus palabras toquen la dura realidad de los cubanos, porque es en lo real donde se encuentra a Dios.
En tal sentido, destacó que “lo real nos duele” porque “la realidad nos pesa”, o sea, que “lo que tenemos delante nos cuesta”.
“Dios vino a un mundo en crisis y sigue viniendo a un mundo en crisis. Las crisis nos hacen fuertes, hacen que pongamos el valor de lo fundamental en lo auténticamente valedero”, añadió el católico.
Por ende, llamó a mantener viva la esperanza y un espíritu solidario, no dejar de apostar por la verdad aunque duela, condenar el enfrentamiento de cubanos contra cubanos y amar siempre al prójimo, pese a que esté lejos de la isla.
En medio de una realidad que “parece desmoronarse”, Zayas subrayó que “la única cosa que sentimos con fuerza es la verdad de Dios”, por lo que “hay esperanza para Cuba”.
Desde la óptica de este lúcido orador, “hay tanto bien reservado, tanto amor aguardando para cada uno de nosotros, que no hay que temer, porque Dios continuará viniendo a esta tierra”
Este párroco natural de Camagüey ha sido noticia en varias ocasiones por lo conmovedor de sus discursos y por haber denunciado actos vandálicos contra su iglesia.
Zayas fue el mismo que en septiembre se hizo viral por su misa dedicada a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, durante la cual se refirió a las calamidades que sufre el país en medio de un éxodo masivo de cubanos.
En aquel momento, cuestionó qué se ha hecho mal en Cuba para que a sus habitantes se les haya borrado la sonrisa del rostro y las leyes terminen afectando a los más débiles.