Tal y como pronosticaron los meteorólogos, las auroras boreales comenzaron a aparecer en lugares insólitos, incluidos países del Caribe como Cuba y Puerto Rico, la noche del viernes. En Gibara, Holguín, un cubano logró captar impresionantes imágenes de este fenómeno, el primero documentado en Cuba desde 1989.
El joven profesor de física Norge Gallardo Quesada, un entusiasta de la meteorología, compartió en Facebook las imágenes más notorias de la aurora boreal del viernes, dejando impactados a miles de usuarios. “¡Un espectáculo único! ¡Nunca pensé poder verlas!”, escribió al pie de las fotos.
En cuestión de horas, las imágenes de Gallardo Quesada acapararon los titulares de la prensa nacional y medios alternativos. El cielo de Gibara se convirtió en un espectáculo nocturno de luces rojizas y rayos divergentes nunca antes vistos.
Según el experto Henry Delgado Manzor, citado por Cubadebate, son escasos los fenómenos similares registrados en el país. El prestigioso meteorólogo cubano Andrés Poey Aguirre logró documentar uno en el verano de 1859 y este fue seguido de un segundo reporte en 1872 y otro en marzo de 1989, durante otra gran tormenta solar.
La tormenta geomagnética que afectó la Tierra el viernes 10 de mayo fue la más potente en los últimos 20 años, desatando magníficas auroras boreales en varias regiones y algunas pocas interrupciones en las comunicaciones y redes eléctricas.
Desde Estados Unidos, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que las condiciones extremas continuaron el sábado y que hubo informes preliminares de irregularidades en la red eléctrica, degradación de las comunicaciones de alta frecuencia y de los sistemas de posicionamiento global.
La NOAA predijo que las fuertes llamaradas continuarían al menos hasta el domingo. El servicio de internet por satélite Starlink de la empresa SpaceX (propiedad de Elon Musk) detectó fallos en el servicio y que su equipo estaba investigando. Musk tuiteó en X que sus satélites estaban “bajo mucha presión, pero aguantando hasta ahora”.