Protestas en Cuba coinciden con día importante para Al2 El Aldeano

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
0.5kmh
20 %
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
32 °

Las protestas populares que tuvieron lugar en varios puntos de la geografía cubana este 17 de marzo coincidieron con el cumpleaños número 41 del rapero cubano Aldo Roberto Rodríguez Baquero, Al2 El Aldeano.

Sin desconectarse de lo que pasa en su país natal, el artista radicado en Estados Unidos compartió la víspera una historia en Instagram en la que se le oye rapear: “Que se boten/ Que el pueblo se bote/ Que todos se boten/ Que sean sean ellos los que tengan que salir huyendo en bote”.

Uno de los mayores críticos de los gobernantes cubanos y de la triste realidad que vive la isla, Al2 es uno de los intérpretes de ‘Diazka’, una canción que arremete contra el mandatario Miguel Díaz-Canel y de la cual salió la frase “Díaz-Canel, singao”, que se le oyó decir a algunos de los manifestantes este domingo.

“Esta ofensa hermosa”, que se ha convertido en un referente para quienes se oponen a los que mandan en Cuba, según detalló El Aldeano en una entrevista, surgió durante un intercambio con el público en un concierto en Colombia.

Al2, que practicó natación y estudió saxofón en el conversatorio Samuel Saumell de La Habana, se dio a conocer después de que el dúo de rap Los Aldeanos, que fundó en 2003 junto a Bian Rodríguez Gala, El B, se convirtiera en el más oído en Cuba por sus letras contestatarias.

Para Aldo, que tras integrar Los Aldeanos por una década decidió seguir su carrera en solitario, el hip hop es “una herramienta para liberar positivamente mi descontento y para llevar un mensaje de esperanza y de fuerzas”.

Ha dicho que, si pudiera cantar en una Cuba libre, interpretaría temas como ‘Tiranosaurio’, ‘Habana con los Zafiros’, ‘Nos achicharraron’ y ‘Miseria humana’.

Además de los nombres de sus hijos y el retrato de su abuela, tiene tatuados en su cuerpo una libreta de abastecimiento, para no olvidar que “crecí con eso”, y dos palabras: “Policía singao”.

“No estamos de acuerdo con ningún sistema político, ni el de aquí ni el de ustedes. Queremos libertad y libertad”, declaró Aldo en 2006 a The New York Times, que le dedicó una portada a Los Aldeanos.

Pese a que fueron muy censurados en Cuba y no se separaron de la mejor manera años más tarde, en aquel momento Los Aldeanos demostraron que la vanguardia del rap cubano iba más allá de la línea partidista.

Actualmente, Al2 es considerado uno de los raperos más importantes de América Latina. Desde la emigración y tras superar hace unos diez años su adicción a las drogas, El Aldeano sigue siendo una de las voces más influyentes a favor de un cambio en Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+