Activistas de la sociedad civil cubana exigen acción inmediata contra feminicidios en Cuba, en carta a Ministra de Igualdad de España

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Ayer 31 de octubre de 2023, en horas del mediodía, varias organizaciones y activistas de la sociedad civil cubana emitieron una carta abierta dirigida a la Ministra de Igualdad de España, Irene Montero, y a su equipo de trabajo, exponiendo la gravedad de la violencia de género y los feminicidios en Cuba, y solicitando un pronunciamiento público sobre estos asuntos críticos.

La carta revela un panorama sombrío en la isla caribeña, denunciando que el gobierno cubano ha ocultado la violencia de género y los feminicidios durante décadas.

El documento resalta que, a pesar de las afirmaciones oficiales de que «en Cuba no había feminicidios» debido a la supuesta naturaleza no violenta del país y a la Revolución, la realidad es alarmante. Desde 2019 hasta octubre de 2023, se han cometido al menos 189 feminicidios, una cifra recopilada por observatorios independientes cubanos y activistas que operan sin estatus legal en la isla y enfrentan difamaciones y criminalizaciones por parte del gobierno.

El año 2023 ha marcado un hito trágico, siendo el peor registrado con 71 mujeres asesinadas, en su mayoría a manos de sus parejas o exparejas masculinas.

Cartel de la convocatoria. Cortesía para Cuballama Noticias.

Hay casos notables cómo, el asesinato de tres mujeres a manos de sus ex parejas en una misma provincia en el lapso de aproximadamente una semana. O el de otras, dos, reportadas en menos de 48 horas, en un mismo municipio, en otra provincia de Cuba.

La carta critica la inacción de las instituciones cubanas, que rechazaron discutir una Ley Integral contra la violencia de género en 2020 y la tipificación del feminicidio en el nuevo Código Penal en 2022. También menciona la creación de un «Observatorio de Cuba sobre igualdad de Género» gubernamental que, según denuncian, excluye los términos feminicidio y femicidio de su metodología y subregistra drásticamente los casos, y del que no se tienen constancia alguna de la metodología de trabajo que emplea o de éxitos algunos en su gestión.

Los firmantes, incluyendo a organizaciones como el Observatorio de Género de Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, así como a activistas, periodistas y artistas, apelan a la solidaridad del Ministerio de Igualdad de España.

Además, enfatizan en la carta que más de 100 mujeres están detenidas por razones políticas en Cuba, sumidas en un estado de opresión, soledad y vulnerabilidad, violando la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la CEDAW, de la que Cuba es firmante.

Acercándose al Ministerio de Igualdad, los firmantes citan palabras previas de la ministra Montero sobre cómo el patriarcado fomenta la soledad y el miedo entre las mujeres, y señalan que el gobierno cubano es machista desde sus orígenes.

La carta culmina solicitando una respuesta y proporciona contactos para seguir dialogando sobre la situación de la violencia de género en Cuba, invitando a la ministra Montero a reconocer y actuar sobre esta crisis humanitaria y de derechos humanos.

Entre los firmantes del documento se encuentran además de los ya mencionados, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; el Museo de la Disidencia en Cuba y el Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (Museo V).

Entre los activistas, periodistas, escritoras, artistas y feministas que firmaron la carta se encuentran: Yanelys Nuñez Leyva, Ileana Álvarez González, María Matienzo Puerto, Luz Escobar, Elena Larrinaga Luis, Kirenia Yalit Núñez Pérez, María Matienzo Puerto, Roberto Ariel Lamelo Piñón, Frisia Batista Mokárzel, Solveig Font Martínez, entre otros.

Los activistas planean además reunirse en la estación de Sol, para desplegar carteles y llamar a la consciencia ciudadana española sobre los peligros a los que están expuestos las mujeres en Cuba.

te recomendamos leer: Plataformas contra Violencia de Género en Cuba confirman 4 feminicidios más y suman ya 71

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+