Oriente está caliente con los apagones

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Marzo está siendo caluroso en temperatura, y los cubanos, bajo el terror de los apagones se lo están sintiendo.

Los que más duro lo llevan son los habitantes del Oriente del país, una tierra más calurosa y más belicosa también.

Habitantes de Bayamo, en la provincia de Granma, y también en Santiago de Cuba están exasperados por los continuos cortes de energía eléctrica que han estado plagando la región oriental de Cuba en las últimas semanas. En ambas provincias se reportan apagones de hasta 8, 9 y 10 horas consecutivas. Y hasta más.

Según el resumen de lo hablado con varios residentes de Bayamo, y un residente en Santiago de Cuba, por la vía telefónica, la población local en general, de ambas ciudades, está expresando por diversas vías su profundo malestar debido a los inconvenientes y problemas que estos apagones han causado en sus vidas diarias.

«Estamos hartos de estos apagones. No podemos vivir así», expresó «Carmen Roblejo», residente de Bayamo, quien dijo que al delegado de su circunscripción «lo tienen fundido».

«El pobre, lo de los apagones no es culpa de él,» aseguró esta señora de 75 años.

Su sobrino, casi que le quitó el teléfono para decir: «La situación es desesperante. Dependemos completamente de la electricidad para cocinar, y ahora tenemos que improvisar fogones en los patios y cocinar con leña. Es una vergüenza».

La llamada «Revolución Energética», promovida por el gobierno cubano, y especialmente por el extinto máximo líder cubano Fidel Castro, ha dejado a muchos hogares del país en una situación precaria. Aquellos que necesitan de la electricidad para cocinar – como dependía la ya exiliada Amelia Calzadilla – se han visto obligados a buscar alternativas poco convencionales, como el uso de fogones improvisados en los patios.

«Perdimos toda nuestra comida almacenada en el refrigerador», lamentó «Quino», residente de Bayamo, y vecino de la otra familia.

«Es frustrante ver cómo nuestros alimentos se echan a perder debido a estos apagones. Esto es inaceptable», dijo por su parte «A. Despaigne», desde Santiago de Cuba.

La falta de electricidad también ha afectado a aquellos que poseen electrodomésticos como refrigeradores, cuyo funcionamiento depende completamente de la energía eléctrica. Algunos residentes han tenido que recurrir a soluciones temporales y costosas para mantener sus alimentos frescos.

«Compré un frigidaire que funciona con combustible para evitar que nuestros alimentos se echen a perder», reveló otra residente de Bayamo, quien vive al lado de «Quino». «Así voy tirando,» agregó.

Además de las dificultades cotidianas, la frustración de los residentes en Santiago de Cuba ha llevado a algunos a tomar medidas más drásticas.

En días pasados apedrearon la sede del Gobierno provincial; y hace unas horas una foto que circuló por las redes sociales, mostraba a personas que salieron en Santiago a las calles para protestar. En otras ciudades han colocado carteles, han escrito en muros. En otros, han lanzado cócteles molotov, aprovechando la oscuridad.

Tal es el caso de Bayamo, donde el internauta Saúl Manuel, informa que al menos dos lugares fueron incendiados como forma de protesta o de manera premeditada como forma de manifestación tal vez contra los persistentes cortes de electricidad.

Estos actos de violencia reflejan la creciente indignación y descontento de la población frente a la crisis energética que está afectando profundamente sus vidas y sus comunidades.

También en la provincia de Holguín hay protestas. Una tienda en la cabecera provincial fue apedreada y sus cristales rotos, en lo que parece ser otro acto de protesta en el Oriente del país.

tal vez quieras leer: Como no hay 10 mil millones para invertir, seguiremos viviendo entre apagones

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+