Connect with us

Tecnología

En el 2018 no hubo cambios: Apple y Samsung siguen dominando el mundo de los smartphones

Published

on

Entre tantos cambios y movimientos en el mundo de la tecnología en este 2018 al menos el microcosmos de los smartphones no hubo cambios significativos: Apple y Samsung sigue dominando con amplitud la competencia.

A pesar de que sus modelos no son nada baratos, tampoco es poca la calidad de lo que ofrecen, y eso los consumidores lo saben. No por gusto dominan el 80% de las ventas de smartphones, por delante de marcas con terminales de prestancias parecidas fabricados en países donde el costo por producción resulta barato y donde existen unos cuantos millones de habitantes. Pienso ahora en Huawei y Xiomi, por ejemplo.

La realidad es que no se visibilizan grandes cambios ni a corto ni a largo plazo. Los Galaxy y los iPhone seguirán llevando la batuta creativa, a pesar de algún que otro golpe de suerte que de Google con sus Pixel, o que algún día “liberen” las ventas de Huawei en EE.UU.

Pero tampoco se visibilizan “rebajas”. Si antes un móvil era considerado caro en el rango de $600 o $700 dólares, la mente deberá irse acostumbrando a que la tendencia pudiera ser ir más allá de los $1000 a medida que la tecnología cambia y las compañías cobren más por cada cosa que ofrezcan de más.

Lo cierto es que en este mundo competitivo y según apuntan consultoras, las cuatro grandes chinas: OPPO, Xiaomi, Vivo y Huawei aún cuando venden móbiles entre los 400 y 600 euros, no tienen para desbancar – no hasta el 2020 – a Samsung y Apple.

Estas dos han acumulado suficiente dinero como para tener bajo su dominio a los mejores programadores e ingenieros, y a pesar de que Huawei levantó las ventas con su Mate Pro20 no habrá quien dicte otras reglas.

Sin embargo estemos claros: nada en esta vida es eterno y en la India, por ejemplo, OnePlus domina con amplitud a pesar de que es Apple quien domina en el resto de Asia. Huawei u OPPO – aseguran los expertos – tienen para seguir adelante y su llegada Latinoamérica – donde domina Samsung como toda una jerifalte – pudiera ser cuestión de una década, vistos los recientes acuerdos que en materia gubernamental ha impulsado a las autoridades chinas a realizar visitas a países como Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil.

Así que quizás hoy estamos hablando de Samsung y Apple, pero recuerden que a finales de los 90´e incluso en buena parte de los años 2000´ se hablaba de Nokia, Sony Erickson, Blackberry… ¿recuerdan?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO