Connect with us

Tecnología

Samsung vs Apple. Android vs Iphone. ¿Qué se mueve más entre los cubanos?

Published

on

La pregunta parece sencilla pero no lo es.

Por un lado está la indiscutible calidad de una marca recia y sólida como lo es Apple, y por otro lado tenemos a la coreana Samsung, que pretende brindar las mismas prestancias de su competidor pero a un precio más barato.

Esto último, en teoría, nos daría una respuesta acerca de “la popularidad” de una marca o la otra dentro del mercado cubano, porque los precios de cualquier Iphone superan, y bastante, a los de un Samsung, pero ¿qué conviene más dentro de la isla?

Vayamos por partes.

Lo básico es lo básico:

Ser GSM, operar en la banda de los 900 MHz y estar desbloqueados, era requisito indispensable hace unos años en los que no había transmisión de datos, y no existía correo Nauta. Ahora, a esto, que es el “cerebro” de funcionamiento de cualquier teléfono móvil en Cuba hay que sumarle lo siguiente: soportar transmisión de datos GPRS, además de poder lidiar con los protocolos SMTP y (POP3 ó IMAP4) para el funcionamiento del correo electrónico. A ello agregamos que mínimo, deben trabajar con tecnología 3G.

Hasta hace unos años los Nokia, los Sony Ericsson, los Motorola, y los Blackberry eran los campeones en Cuba. Las personas solo lo usaban para hablar por teléfono y mandar SMS, pero con el desarrollo de la tecnología, los cambios nos llevaron a los llamados “smartphones”. Cuando un cubano le pida que le regale o consiga un celular, le está pidiendo un “aparato”, al que le pueda instalar juegos, editar photos, y navegar por Internet. También que tenga pantalla táctil. Y que tengan cámara (al menos de 5 megapixel). Si es posible con pantalla por ambos lados.

¡Y claro, qué tenga Wifi!

¿Qué hay en el mercado?

La mayoría de los demás fabricantes de dispositivos móviles ya dotan a estos de tales requisitos, pero la realidad es que los líderes del mercado, son los Iphone y los Samsung. Así que por esto, nuestro análisis va por este camino.

Descontando ya el hecho de que ambos son dispositivos poderosos, con una capacidad de procesamiento de datos alta, con un hardware lo suficientemente “fuerte” como para sobrevivir a la instalación de aplicaciones y trabajar con ellas en la memoria, al cubano le interesa la relación calidad-precio más que otra cosa.

Parece ser que, quien pueda “darse el lujo” de tener un Iphone no lo dudará dos veces en tenerlo, pero quien tenga que sacar cálculos y planificar en qué y cómo emplear su dinero preferirá un equipo Android.

Una de las causas es el llamado “desbloqueo del dispositivo”, pues los desbloqueadores exigen cifras superiores para desbloquear un Iphone, que si tuvieran que desbloquear un dispositivo que funciona con Android. Mucho más. Hay “desbloqueadores” que te piden hasta el doble de lo que te pedirían por desbloquear el más duro de los Android, si tuvieran que hacerlo con un Iphone.

Entonces, ¿Android o iPhone?

Ningún software en la isla es de tanta popularidad como el IMO, una aplicación muy popular en Cuba para Video-llamadas, que le permite a los cubanos desde dentro del país poder hablar y ver en tiempo real a sus familiares y amigos en el extranjero.

Y aquí entra a jugar un aspecto importante: la batería de los teléfonos. Por lo que aquellas de 3500 miliamperios (mAh), son las ideales para estar más tiempo conectados.

En teoría, tanto un modelo como el otro, pueden cumplir con estas especificidades, pero un detalle hace la distinción.

La instalación de aplicaciones.

Mientras que los Iphone requieren estar conectados a la AppleStore para ello, y poseer una cuenta, los Samsung no exigen este requisito en el GooglePlay.

Aunque indiscutiblemente los propietarios de Iphones o los seguidores de este culto están claros que el producto de ellos es superior, el hecho de que en la isla pululan restricciones de diversos tipos en cuanto a la conectividad, hace que los cubanos hallen más útil un dispositivo Android que un Iphone, pues la calidad no les importa tanto como la “utilidad”. Con los Android, también puedes modificar la interfaz del producto, brindando al usuario mayor control sobre este.

¿Y tú, cuál prefieres?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO