Connect with us

Cuba

MININT amplía sus “ofertas”, con búsqueda online

Published

on

El Ministerio del Interior de la República de Cuba (MININT) ha decidido “modernizar y ampliar sus servicios”, más allá de lo tradicional y conocido por todos, tanto que, por ejemplo, parece hasta haberse hecho eco de una denuncia ciudadana más que reiterada: saber dónde están los detenidos.

Este “encuentra tu preso” en línea llega en un momento especialmente complicado para la isla en cuanto a derechos humanos se refiere. Cientos de denuncias con relación al tema -poca y nula información sobre el paradero de los detenidos; traslados “de pronto” a otro centro penitenciario, etc.- , sumados a las demandas sobre arrestos injustificados y negación de habeas corpus parecen haber ablandado el corazón del MININT, o los decisores que están por encima, para lanzar esta y otras nuevas facilitaciones que, en épocas pasadas, no le hubiesen provocado arquear ni una ceja al difunto Fidel Castro.

Dicen ellos que todo forma parte de un proceso de digitalización de algunos de sus servicios, pero entrar al portal web y comprobar la eficacia del nuevo servicio era hoy un verdadero problema: el sitio estaba caído desde las 8:00 am, y aún ahora, a las 2 y 20 pm era imposible acceder a él.

Esta inoperancia, por supuesto, no “asusta” ni alarma a nadie.

Téngase en cuenta también que la introducción del “perfil” del detenido a la base de datos siempre se hará a través de una mano humana que, perfectamente, puede “apartar” u “olvidar”, introducir en la computadora el nombre de Katherine Bisquet, Tania Bruguera, Camila Lobón u otro parecido.

Así y todo la búsqueda, a pesar de la lentitud del servicio característicos, puede hacerse incluso más tentadora, toda vez que se evitarán las malas caras y los malos ratos, además de los “yo no sé”, o “no puedo decírselo”, y los abusos de autoridad tan comunes en las unidades de policía cada vez que uno va a preguntar por el paradero de un familiar detenido en la isla.

Apunta el MININT que “el sitio web dispondrá, además, de mecanismos para el envío de notificaciones a los usuarios registrados, tanto por la web como por el correo electrónico y SMS”, pero no está claro si la información se divulgará una vez almacenada en la base de datos del Ministerio.

Identificarse con sus datos de identidad y cumplimentar varios pasos, y aceptar las condiciones que indica cada uno de los trámites, según informó el periódico oficialista Granma, es apenas un paso para pasar a convertirse en persona de interés si por ejemplo usted llega a la tristemente famosa unidad de Cuba y Chacón preguntando por el paradero de Luis Manuel Otero Alcántara o cualquier activista o disidente cubano.

¿Alguien cree que todo cambiará por arte de magia?”, se preguntó Yaxys Cires Dib, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, quien no obstante reconocer la utilidad del servicio, admite que tras la zanahoria pudiera estar el palo que te rajará la cabeza.

El “todo por uno” -sí, todo lo sacaron el mismo día; unos días después de que se les cayera el cartelito en el Parlamento Europeo- llega convoyado con una solicitud de la licencia de conducción y circulación de vehículos por pérdida, deterioro o renovación; el poder realizar una declaratoria policial o denuncia acerca de delitos en el territorio nacional que no impliquen la presencia policial inmediata; tramitar la confección de un nuevo carné de identidad, por pérdida o deterioro; y solicitar cita para realizar cambio de dirección.

Todo esto formaba parte hasta hace muy poco del mar infinito de calvarios que día a día tiene que sortear un cubano en una estación de la PNR, para trámites que son tan sencillos que estaban al alcance de un click, pero que el gobierno de la isla ni siquiera anunció que lo tenía “en desarrollo”.

Que todo llegue de golpe de parte del MININT significa que o era secreto que lo harían, o que ya estaba “funcionando”, aunque no implementado.

Y que hay gato encerrado, además.

Roberto A.

tal vez quieras leer: MININT quiere “aprender” de fuerzas de seguridad rusas



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO