Connect with us

Cuba

Sancionan a policía transfóbico en Sancti Spíritus

Published

on

Fue en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, donde tuvo lugar este hecho transfóbico en contra de la joven Merlía Sommers.

El policía que multó injustamente a Merlía Sommers en la provincia de Sancti Spíritus habría sido sancionado, según revela el portal Tremenda Nota, desde Cuba.

El portal web independiente recoge declaraciones hechas en Facebook por la joven, quien en un post publicado en la red social y compartido entre sus amigos expresa:

«En la mañana me notificaron que el policía que me puso la multa de 1000 por ser una mujer trans, fue multado con 300 pesos y separado a partir de hoy por 3 meses de su cargo por abuso de poder».

Merlía había informado desde el pasado 30 de marzo que la multa ya le había sido retirada, luego de sostener ella una conversación en su provincia una conversación con un alto oficial del MININT. Según su relato sobre “la multa”, esta le fue retirada días después de sucedido el hecho transfóbico en las afueras de una tienda en el municipio de Cabaiguán en la provincia de Sancti Spíritus, cuando ella fue citada a la delegación del MININT, para conversar sobre lo sucedido.

Transfobia en Cuba Sancti Spíritus policía

La joven cubana Merlía Somers fue víctima de la transfobia por parte de un policía en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus.

Allí, Merlía expuso los hechos tal y como sucedieron. Se encontraba haciendo una cola frente a una tienda el día 19 de marzo cuando dos agentes de la PNR se acercaron a ella para cuestionarle porqué vestía como mujer.



La joven defendió su identidad de género delante de ellos sin miedo alguno y los uniformados la detuvieron, la esposaron y la llevaron a una unidad de policía. Allí fue multada bajo el pretexto de no “cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades para la epidemia de covid-19”.

Multa retirada y policía sancionado

La joven negó en todo momento haber violado ninguna norma y ya cuando su versión de los hechos había “caminado” bastante en la red social, y generado molestias en todo quien leyó lo sucedido, la campanada de alerta sonó en la Delegación Provincial del MININT. Posteriormente la policía de Cabaiguán la escuchó y dio la razón.

La joven sin embargo tendría planes de seguir adelante con su reclamo que a la vez implica una enseñanza y una vindicación de derechos.

En una conversación al portal Tremenda Nota, Merlía explicó:

“Me dijeron que esto no se iba a repetir y me pidieron disculpas. La multa quedó cancelada, pero no me conformo con esto. Salí de allí y me fui a Sancti Spíritus (la capital de la provincia) para presentar mi queja en la oficina de atención a la población que tiene el Minint (Ministerio del Interior)”.

Esta queja al parecer fue la que generó la sanción al policía.

Según sus más recientes declaraciones a Tremenda Nota, este domingo la policía le comunicó a la joven que el agente principal responsable de agredirla y multarla sería sancionado.

“Estoy contenta y súper satisfecha. Las gracias nuevamente a todas las personas que me ayudaron en esto”, expresó la joven en Facebook.

“Aquí está el resultado cuando uno denuncia y es valiente y defiende sus derechos a como dé lugar”, concluyó la joven.

Ariel P.

 tal vez quieras leer: Transfobia en Cuba; retirar la multa no es la solución

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO