Connect with us

Noticias

LG se retira de la carrera de los smartphones

Published

on

LG se retira de la feroz competencia de los smartphones.

La compañía se concentrará en otros campos, aunque todavía dará soporte técnico.

Otro gigante en el pasado de los celulares, LG, se retira de la carrera tras 26 años y por ahora solo parece que la sobrevivencia verdadera pertenece a estos dos viejos: iPhone y Samsung.

Sí, porque aunque algunos otros como Nokia, Sony Erickson, HTC, Motorola, Blackberry – por mencionar algunos – se resisten a morir, ya ninguno – le hace competencia a los iPhone y a los teléfonos Samsung cómo lo hacían en el pasado.

Lo anuncian como “el fin de una era”, y en realidad lo es. LG Electronics cerrará su negocio de telefonía móvil, y merece todo un epitafio. LG, conviene recordarlo, fue pionero en el mercado con una serie de innovaciones en teléfonos móviles, incluidas las cámaras de gran angular. Todas las muertes “tecnológicas” son inevitables, máxime si las cifras no te acompañan.

LG se convierte en la primera marca importante de teléfonos inteligentes en retirarse del mercado global, algo a lo que se han resistido otros – Nokia, Motorola, HTC, Sony Erickson – y a todos los que alguna vez tuvieron un celular LG, les invade la nostalgia. Ese, lo confieso, es mi caso. Mi primer celular fue un LG de Sprint, desbloqueado, “modelo” flip, un regalo hecho en el año 2004.

Según destacan algunos medios y noticieros, la división de teléfonos inteligentes de LG Electronic ha tenido seis años de pérdidas acumuladas, por un total de $ 4.5 mil millones de dólares.

La fecha del funeral de los teléfonos inteligentes LG se ha fijado para el 31 de julio de 2021. A partir de esa fecha, todavía podrá adquirir uno y muy probablemente a muy buen precio, pero ¿valdrá la pena?

LG Electronics, una empresa de Corea del Sur, se rinde además a estos dos serios competidores: Xiaomi y Huawei.

La compañía anunció este lunes que dejará su participación del 10 por ciento en América del Norte, donde es la marca número 3, por detrás de los titanes de los teléfonos inteligentes Apple y Samsung Electronics, y sin posibilidades reales de alcanzarlos o superarlos algún día.

LG ha dicho que prefiere centrarse en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados y hogares inteligentes, y abandonar el sector ferozmente competitivo de los teléfonos inteligentes, dijo en el comunicado.

La historia de LG

En el año 2013, LG era el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo detrás de Samsung y Apple. Sin embargo, una serie de “errores” en software y hardware hicieron que la marca fuese declinando poco a poco en las ventas.

Nadie parece tener una explicación de cómo se dejó arrebatar el control que parecía compartir con Samsung en el mercado asiático, pero la verdad es esa: ya LG no solo no puede siquiera soñar con “rozar” a Samsung, sino que no puede competir contra Huawei y Xiaomi.

En parte, eso le reclaman. La ridiculez de sus 23 millones de teléfonos vendidos el año pasado, contra los 256 millones vendidos por Samsung. Le achacan además, su falta de experiencia en marketing en comparación con las marcas chinas.

Lo cierto es que LG, actualmente, en el mercado de los teléfonos inteligentes representa apenas el 2% del comercio mundial. Solo en América Latina es donde LG todavía tiene una relativa presencia, ocupando el puesto número 5, allí también Oppo y Vivo, otras dos empresas chinas, le pueden hacer competencia. A la cual se unen Samsung y Xiaomi.

¿Futuro? No hay ninguno.

¿Pudiera resurgir la empresa?

Solo un golpe de suerte, o un descubrimiento trascendental pudiera darle un poco más de oxígeno a la moribunda LG. Solo eso: extender su agonía.

A la misma agonía se aferran otras marcas de teléfonos móviles conocidas como Nokia, HTC y BlackBerry que aún no han desaparecido por completo y que se resisten a abandonar el mercado. Blackberry, por ejemplo, hasta anunció que cambiaría de sistema operativo, tras años de defender su BlackBerry OS; un sistema operativo móvil de código cerrado desarrollado por BlackBerry, la antigua Research In Motion (RIM), y cuya rigidez dicen los expertos, fue lo que decretó su muerte cuando llegaron “las aplicaciones”.

La buena noticia para todos los poseedores de un teléfono inteligente de LG es esta: la compañía brindará soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes durante un período de tiempo.

Así que no es que su teléfono inteligente LG desaparecerá de la noche a la mañana. Todavía podrá actualizarlo después del 31 de julio; pero eso sí, le conviene ir ya explorando “otras marcas”.

Si me pide un consejo, aquí lo tiene: Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei.

por Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO