Connect with us

Coronavirus

Google y Apple trabajan en software histórico contra el COVID-19

Los dos viejos rivales de Silicon Valley se han unido, para una estrategia común que, pudiera ayudar a frenar la propagación del COVID-19

Published

on

Apple y Google construirán juntos en un software que alertaría a las personas que estuvieron en contacto con alguien infectado con el coronavirus; una colaboración sin precedentes entre dos gigantes y rivales de Silicon Valley.

Con la nueva aplicación – software – según señalan todos los medios, los usuarios recibirán alertas si en algún momento estuvieron cerca de una persona infectada.

Esta nueva asociación es una herramienta útil que permitirá a las personas y a las autoridades sanitarias rastrear el virus utilizando datos de proximidad bluetooth de sus teléfonos inteligentes.

El proyecto, que seguramente generará problemas de privacidad, ofrece la solución tecnológica más concreta hasta la fecha para las autoridades gubernamentales que buscan formas de levantar, al menos parcialmente, las órdenes de cierre que se han extendido por todo el país.

Esta claro que serán finalmente los usuarios quienes tengan que optar por el sistema, una tecnología conocida como rastreo de contactos, con geolocalización. ¿Alguna vez tu messenger de Facebook no te ha alertado de tener un amigo cercano? Ya tienes una idea de cómo pudiera comenzar la cosa.

Según los diseñadores de la estrategia, esta está diseñada para frenar la propagación del nuevo coronavirus al decirles a los usuarios que deben ponerse en cuarentena o aislarse después del contacto con un individuo infectado. Los rivales de Silicon Valley dijeron el viernes que están incorporando la tecnología en sus sistemas operativos iOS y Android en dos pasos. A mediados de mayo, las compañías agregarán la capacidad de que los teléfonos iPhone y Android intercambien de forma inalámbrica información anónima a través de aplicaciones administradas por las autoridades de salud pública. Las compañías también lanzarán marcos para aplicaciones de salud pública para administrar la funcionalidad.

Esto significa que si un usuario da positivo por Covid-19 y agrega esos datos a su aplicación de salud pública, los usuarios con los que se acercaron durante los últimos días serán notificados de su contacto. Este período podría ser de 14 días, pero las agencias de salud pueden establecer el rango de tiempo.

Aún así, esta tecnología es controvertida porque implica compartir información confidencial de salud de miles de millones de personas a través de dispositivos móviles que transmiten constantemente su ubicación.

Ya algunos políticos y reguladores han advertido que se debe proteger la privacidad de los ciudadanos.

“Advertimos que las acciones tomadas para contener la propagación del coronavirus también deben preservar el derecho a la privacidad de todos y cada uno de los estadounidenses”, escribieron en una carta a los miembros del House Freedom Caucus, un grupo de republicanos conservadores en la Cámara de Representantes

“Todos nosotros en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más acuciantes del mundo”, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.

más info aquí 


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO