Cuba
Denuncian otro feminicidio en Cuba
Otro feminicidio sacude Cuba. El victimario increíblemente se encontraba en libertad, aunque cumplía condena por un delito similar.
Este hecho demuestra la necesidad de implementar con urgencia condenas más severas dentro del Código Penal cubano y reconocer al feminicidio y al femicidio como figuras delictivas diferentes y con mayor peso que un asesinato común.
Una mujer holguinera, madre de una niña de dos años, murió asesinada a manos de su pareja en la provincia de Holguín. El feminicidio lo dio a conocer la plataforma de denuncias feminista Yo sí te creo.
Según señala Yo sí te creo, el hecho ocurrió en la comunidad rural El Coco, y lo que hace más increíble e injusto este asesinato es que el victimario “cumplía condena por el asesinato basado en género de una pareja anterior”. Es decir: a pesar de haber asesinado anteriormente a una expareja, y que cumplía condena por este hecho, se encontraba en la calle, “en libertad”.
Este detalle en particular, reitera la necesidad de implementar con urgencia condenas más severas dentro del Código Penal cubano y que ineludiblemente deben pasar por reconocer la figura delictiva del feminicidio y el femicidio, como base indispensable para evitar que un asesino feminicida o femicida salga en ocho o diez años, cumplido el tercio de su condena o su condena en totalidad, y vuelva a cometer otro asesinato de género.
noticias relacionadas con feminicidio en Cuba
Otro feminicidio en Cuba: el gobierno calla
Gobierno cubano niega los feminicidios: de eso no se habla
Nuevo feminicidio en Artemisa: cubana de 34 años
Nuevo feminicidio en Cuba: asesinan a joven de 30 años
Feminicidio: asesinan a una madre y su hija en Cuba
Confirman feminicidio en Las Tunas y dos menores asesinadas
Denuncian otro femicidio en Cuba
Canadiense asesinada en Varadero fue golpeada en rostro y cráneo
Yo sí te creo dijo que las instituciones, como la Federación de Mujeres Cubanas, no deben postergar más el debate transparente sobre la violencia feminicida en Cuba.
“Lamentamos el feminicidio, en la madrugada del 13 de enero, de Virgen Leyva Espinoza, en su hogar del reparto periurbano El Coco, en Holguín, por parte de su pareja”, precisó además la plataforma de apoyo y acompañamiento a las mujeres en situación de violencia machista en Cuba sobre el que por ahora es el último acto feminicida cometido en la isla, del cual no se ha dicho ni una palabra en los medios oficiales.
La plataforma reveló recientemente que en Cuba durante el año 2020, al menos fueron asesinadas 32 mujeres, víctimas de la violencia machista. De ellas, 29 fueron mujeres cubanas, dos mujeres canadienses y tres menores de edad.
Entre los feminicidios registrados por Yo sí te creo durante el 2020 están los casos de Ana Mirella Fortes (29 años), y Sonia Bermúdez Torres (32), esta última con tres meses de embarazo.
Uno de los sucesos más deleznables dentro de esta ola de feminicidios vivida en Cuba el año pasado fue el de la joven instructora de arte cubana Raidelis Blanco Almenares (28 años), quien murió a manos de su pareja en la comunidad rural de Maffo, en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba. El crimen se produjo delante del hijo en común, de tan solo tres años de edad.
Ariel P.
tal vez quieras leer: Observatorio de Feminicidios en Cuba: una iniciativa no gubernamental