Connect with us

Cuba

Otro feminicidio en Cuba: el gobierno calla

Published

on

El gobierno y los medios de comunicación oficiales mantienen el silencio casi absoluto sobre el serio problema del feminicidio en Cuba, cuyos casos son mayormente conocidos por redes sociales.

Un nuevo caso de un feminicidio en Cuba, que además deja a un niño huérfano, viene a recordar la necesidad de una Ley Integral Contra la Violencia de Género y un serio enfrentamiento por parte del gobierno a este creciente problema.

El asesinato de una mujer cubana ocurrió en el kilómetro 2 de la carretera a Luis Lazo, una de las vías de salida de la ciudad de Pinar del Río, la cual conecta a la cabecera con el municipio Minas de Matahambre y termina en el de Guane.

La joven fue asfixiada con una almohada a manos de su pareja en un cuarto de alquiler y el agresor ya se encuentra bajo arresto, según la Revista Feminista Cubana Alas Tensas en su página de Facebook.



El homicida y su víctima, quien al parecer llegaron discutiendo al citado cuarto, mantenían una relación con varios años de duración, aunque estaba marcada por constantes rupturas y reconciliaciones, como confirmaron a Cuballama fuentes cercanas a los hechos en Pinar del Río.

Mediante la información obtenida, se supo que ambos pasaron a la habitación y el hombre salió nuevamente a los pocos minutos, y hasta pidió a los responsables de la casa una jaba para ir a buscar cervezas, pues no había en el cuarto de alquiler.

Sin embargo, era solo un pretexto para irse, pues nunca regresó al lugar y pasado el tiempo, una dueña de la casa subió a averiguar qué pasaba y entonces encontró a la mujer asfixiada. El homicida fue detenido en otro municipio limítrofe con Pinar del Río.

Si bien Alas Tensas afirma que la muerte de la joven dejó huérfana a una niña, en realidad se trataría de un niño de seis años, como explican las fuentes en esa occidental provincia, quien es hijo de una relación anterior.

“Ante la ausencia de datos públicos que debería ofrecer el gobierno cubano sobre la violencia de género en Cuba, continuamos recabando mayor información sobre este lamentable hecho. Desde #AlasTensas enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y continuamos exigiendo una respuesta inmediata por parte del Estado”, concluye la publicación.

La Isla sigue sumando más casos de violencia en contra de las mujeres en lo que va de año y en medio de la pandemia, y la Red Femenina de Cuba (RFC) informó el pasado 30 de julio que desde enero había identificado 8 feminicidios que se han podido “declarar” y una víctima de violencia de género, a lo cual habría que sumar dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas.

Quizás quieras leer Nuevo feminicidio en Artemisa: cubana de 34 años

La investigadora Ailynn Torres Santana explicaba en el trabajo titulado “El primer dato sobre feminicidios en Cuba”, de 2019, que en el período comprendido entre 2013 y 2018, las muertes de mujeres por agresiones se comportaron de la siguiente manera: 143 (2013), 157 (2014), 137 (2015), 121 (2016), 130 (2017), 114 (2018).

En la Isla “los feminicidios no son una categoría jurídico-penal. Por tanto, los crímenes no se registran ni se observan con esa lupa. Para calificar un asesinato como feminicidio no basta que la víctima sea a una mujer, sino que hay que analizar las circunstancias del crimen, quiénes lo realizan, si media violación o abuso, etcétera. Si los procedimientos penales no reconocen los feminicidios, es muy difícil contabilizarlos”, afirma Santana.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO