Connect with us

Cuba

Nuevo feminicidio en Artemisa: cubana de 34 años

Published

on

Una cubana de 34 años es la víctima: otro feminicidio en Artemisa

Otra cubana ha sido asesinada por su pareja, según informa el sitio digital Cibercuba. La colega Tania Costa apunta: “Diana Márquez Valdés, de 34 años, fue asesinada este domingo, sobre las 18:40 horas, en la calle de La Vereda de Caimito, un pueblo de unos 37.000 habitantes”, en este nuevo caso de feminicidio en Cuba, ahora en la provincia de Artemisa.

Cibercuba consiguió el testimonio de Carlos Maurín, hermano del asesino. Carlos confirmó que Luis Maurín, residente en Bauta, mató a puñaladas a Diana.

Luis y Diana llevaban una década casados y tenían tres niños: de 6, 8 y 10 años. De relaciones anteriores, cada uno tenía otro hijo, de 12 y 16 respectivamente.

Según la versión de Carlos Maurín, “hace unos días, Luis Maurín persiguió a su mujer con un cuchillo y amenazó con matarla. Lo detuvieron, pero la Policía lo soltó; él se enteró que ella se encontraba en Caimito y fue a buscarla. Algunas fuentes aseguran que saltó por el patio de la casa donde se celebraba una fiesta y, al verla, la persiguió y la emprendió a puñaladas”.

La nota de la periodista Tania Costa refiere asimismo que testigos dijeron que Diana Márquez Valdés no murió en el acto, pero la ambulancia de Caimito no llegaba y tampoco apareció ningún vehículo para trasladarla a un hospital. Sin embargo, otras fuentes explicaron que la ambulancia sí apareció, 2 horas después del suceso, y la mujer víctima de feminicidio en Artemisa ya había fallecido.

Durante la pandemia los feminicidios en toda América Latina han aumentado, porque en ocasiones las mujeres maltratadas han permanecido confinadas con sus agresores. Sin embargo, no es un problema directamente asociado al coronavirus. De acuerdo con un reporte de ONU Mujeres de 2018, citado por la cadena CNN“en Latinoamérica están 14 de los 25 países con los índices de feminicidios más altos del planeta”.

Las circunstancias desfavorables para las mujeres víctimas de violencia doméstica -en prolongadas cuarentenas- llevaron a ONU Mujeres a elaborar un “documento que recopila algunos datos preliminares sobre el impacto de la pandemia en la violencia contra las mujeres y niñas y ofrece estrategias, recomendaciones, y algunas prácticas prometedoras para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y niñas frente a COVID-19″.

Neus Francino

Puede leer también: Nuevo feminicidio en Cuba: asesinan a joven de 30 años

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO