Connect with us

Cuba

Nuevo feminicidio en Cuba: asesinan a joven de 30 años

Published

on

Nuevo feminicidio en Cuba
Foto: cuenta de Facebook de Mailin Dieguez

Una joven cubana de apenas 30 años fue asesinada a machetazos en La Habana por su expareja este viernes, y Cuba sigue sumando más casos de violencia en contra de las mujeres en lo que va de año y en medio de la pandemia.

El nuevo feminicidio habría costado la vida de Mailin Dieguez, quien fue asesinada por su exmarido entre las ocho y las nueve de la noche de este viernes 14 de agosto de 2020, indica CiberCuba.

“Fue con una mocha. La cabeza casi se la desprende. Los que la vieron dicen que fueron unos cuantos machetazos”, dijo a ese portal un vecino de la mujer.

De acuerdo con la información, la víctima del nuevo feminicidio era natural de Santiago de Cuba, y recibió varios machetazos que le provocaron la muerte en la casa que compartía con su exesposo, Osmani.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera del Husillo entre 100 y Puentes Grandes, en el Barrio del Tejar, en el municipio de Marianao.

CiberCuba añade que Mailin y Osmani tenían una pequeña de alrededor de 3 años en común, y ella un niño de otra relación, quien presenció lo sucedido con su madre.

Los vecinos contaron que ambos vivían en una vivienda dividida en dos, y que protagonizaban peleas constantes.

La Red Femenina de Cuba (RFC) informó el pasado 30 de julio que desde enero había identificado 8 feminicidios que se han podido “declarar” y una víctima de violencia de género, a lo cual habría que sumar dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas.

A finales del mes pasado, una mujer de 22 y su hija de 1 año y 8 meses fueron asesinadas en Guantánamo, de acuerdo con una denuncia de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) publicada en un video en su canal de YouTube.

Apenas en abril de 2019, Cuba dio a conocer el primer dato público sobre feminicidios, y las autoridades y los medios oficialistas no suelen brindar mucho espacio a temas como este.

En los últimos meses, en medio de la crisis provocada por el coronavirus, se dieron a conocer varios casos mediante redes sociales, una situación que confirma los temores de la agencia de noticias IPS, porque “las necesarias medidas de aislamiento social contra la expansión del coronavirus vienen acompañadas de un riesgo adicional para un número importante de mujeres que, en cualquier lugar del mundo y también en Cuba, viven situaciones de violencia en la pareja y su propio hogar”.

En abril, reportaban que el exesposo de una mujer en Las Tunas la asesinó a ella y a sus hijas en la comunidad rural El Indio, del municipio Amancio. Mientras en mayo, el perfil de Facebook de YoSíTeCreo en Cuba refería que “el domingo 3 de mayo sucedió un nuevo feminicidio desde que fuera declarado el aislamiento social en Cuba. Un hombre excarcelado asesinó a su expareja, quien estaba embarazada de otro hombre, en el barrio rural de La Palma, en el municipio de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa”.

Ailynn Torres Santana, en OnCubaNews, alertaba que Cuba llega un poco tarde en la región en materia legal respecto a lo que se hace en favor de la mujer y contra la violencia machista, y que es necesaria una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Ella contó como en noviembre de 2019, “cuarenta ciudadanas solicitaron al Parlamento hacer una Ley Integral contra la Violencia de Género. Un mes después, el Presidente expresaba que el tema de la violencia de género era de alta sensibilidad. Aunque parece haber conciencia sobre el asunto la propuesta de elaborar una Ley Integral no clasificó dentro del Cronograma legislativo aprobado en 2019, donde sí cupieron otras 107 normas de alta jerarquía. No hay indicio de que ese hecho vaya a cambiar, aunque sería deseable. Parte de la ciudadanía continúa pendiente”.

En otro artículo del mismo sitio web, se explicaba que la tasa de feminicidio en 2016 cometidos por parejas o exparejas de las víctimas fue de 0,99 por cada 100 000 adolescentes y mujeres a partir de los 15 años.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer Feminicidio: asesinan a una madre y su hija en Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO