Connect with us

Cuba

Feminicidio: asesinan a una madre y su hija en Cuba

Published

on

Una mujer de 22 y su hija de 1 año y 8 meses fueron asesinadas este lunes en Guantánamo, de acuerdo con una denuncia de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) publicada en un video en su canal de YouTube.

Ambas fueron presuntamente asesinadas por la pareja de la mujer en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo, según los detalles que algunos vecinos dieron también en redes sociales. Sin embargo, los medios oficialistas de la isla no han informado de lo que sería un nuevo caso de feminicidio en Cuba.

“Baracoa se viste de luto debido a un crimen pasional que tiene a todo el mundo conmovido”, narra el video de la UNPACU, cuyo protagonista pide “que estos hechos sean sancionados con el rigor de la ley y que se frene la violencia a la mujer, hacia el débil, el menor”.

La niña de solo 20 meses “fue violentamente arrebatada de los brazos de su madre y asesinada” y después la joven víctima de feminicidio “sufrió más de 20 puñaladas” por el agresor, señalado como su pareja reciente, pero no como el padre de la pequeña.

El activista Emilio Almaguer manifestó a Radio Martí que el hombre estaba borracho cuando las mató a ambas, y después se entregó a la policía, “sin síntomas de arrepentimiento”.

Feminicidio: problema en Cuba

Apenas en abril de 2019, Cuba dio a conocer el primer dato público sobre feminicidios, y las autoridades y los medios oficialistas no suelen brindar mucho espacio a temas como este.

En los últimos meses, en medio de la crisis provocada por el coronavirus, se dieron a conocer varios casos mediante redes sociales, una situación que confirma los temores de la agencia de noticias IPS, porque “las necesarias medidas de aislamiento social contra la expansión del coronavirus vienen acompañadas de un riesgo adicional para un número importante de mujeres que, en cualquier lugar del mundo y también en Cuba, viven situaciones de violencia en la pareja y su propio hogar”.

En abril, reportaban que el exesposo de una mujer en Las Tunas la asesinó a ella y a sus hijas en la comunidad rural El Indio, del municipio Amancio. Mientras en mayo, el perfil de Facebook de YoSíTeCreo en Cuba refería que “el domingo 3 de mayo sucedió un nuevo feminicidio desde que fuera declarado el aislamiento social en Cuba. Un hombre excarcelado asesinó a su expareja, quien estaba embarazada de otro hombre, en el barrio rural de La Palma, en el municipio de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa”.

IPS detalla que el “problema cobra otros matices en Cuba donde el reconocimiento público de este fenómeno es relativamente reciente, no existe una ley integral de violencia contra las mujeres por motivos de género, ni refugios y los servicios de atención existentes son aún muy limitados, aislados y poco conocidos por la población”.

Ailynn Torres Santana, en OnCubaNews, alertaba que Cuba llega un poco tarde en la región en materia legal respecto a lo que se hace en favor de la mujer y contra la violencia machista, y que es necesaria una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Ella contó como en noviembre de 2019, “cuarenta ciudadanas solicitaron al Parlamento hacer una Ley Integral contra la Violencia de Género. Un mes después, el Presidente expresaba que el tema de la violencia de género era de alta sensibilidad. Aunque parece haber conciencia sobre el asunto la propuesta de elaborar una Ley Integral no clasificó dentro del Cronograma legislativo aprobado en 2019, donde sí cupieron otras 107 normas de alta jerarquía. No hay indicio de que ese hecho vaya a cambiar, aunque sería deseable. Parte de la ciudadanía continúa pendiente”.

En otro artículo del mismo sitio web, se explicaba que la tasa de feminicidio en 2016 cometidos por parejas o exparejas de las víctimas fue de 0,99 por cada 100 000 adolescentes y mujeres a partir de los 15 años.

Esto “permite decir que fue asesinada en esas condiciones aproximadamente una mujer por semana. Si se consideran otras circunstancias de asesinatos a mujeres que pueden ser calificados como feminicidios (aunque el agresor no sea o haya sido su pareja) la tasa sería superior. Esa cifra es mayor que la de otros países de la región para ese mismo año. Los feminicidios son, entonces, un problema en Cuba”.

Quizás quieras leer Confirman feminicidio en Las Tunas y dos menores asesinadas

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO