Connect with us

Cuba

Cuba: cuatro asesinatos y 57 agresiones a mujeres en abril

Published

on

El mes de abril fue triste en Cuba por la confirmación de varios asesinatos de mujeres y decenas de agresiones, entre estas últimas, varias sufridas por activistas y artistas de parte de las fuerzas represivas del gobierno.

Ante el silencio del gobierno de la isla por el aumento de la violencia de género y los feminicidios, las organizaciones independientes siguen reportando con detalles los lamentables asesinatos y agresiones a mujeres que se viven en la Mayor de las Antillas, en donde los números siguen creciendo.

De acuerdo con un amplio reporte mensual que ofrece la Red Femenina de Cuba, al menos cuatro cubanas fueron víctimas de feminicidio en el recién concluido abril, casos que se conocieron mediante redes sociales y medios independientes, y con el apoyo de voluntarios en las provincias.

El mes pasado comenzó con la triste noticia de que había sido encontrada muerta en la Bahía de Santiago de Cuba Yaumara Bedey Rodríguez, una mujer de apenas 36 años, con muestras de maltrato en su cuerpo.

Poco después, el 12 de abril, fue hallada Yusimi Díaz, muerta a puñaladas. En un caso, se presume que el agresor habría sido su expareja, cuyo paradero era desconocido.

Apenas un día después, se conoció que había corrido similar suerte Martha Morejón Noda a manos de su expareja, quien se suicidó poco después.

El último de los asesinatos fue el de Kirenia, una mujer de San Antonio de los Baños que tenía tres niños y que fue degollada por su marido, quien también optó por quitarse la vida tras los hechos.



En el caso de las 57 agresiones contra mujeres detalladas por la Red, de las que se pudo tener constancia en abril, muchas fueron cometidas por el mismo gobierno que no termina por sumarse de lleno a la importante lucha contra la violencia de género con la promulgación de una ley reclamada por los activistas.

Las conocidas opositoras cubanas Katherine Bisquet Rodríguez, Camila Lobón, Camila Acosta fueron solo algunas de las mujeres que sufrieron agresiones que van desde campañas de descrédito en la televisión, hasta arrestos domiciliarios y públicos durante el mes de abril.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO