Connect with us

Cuba

Asesino de joven habanero recibe cadena perpetua

Published

on

Casi un año después, al asesino de un joven habanero fue condenado a cadena perpetua en La Habana.

El asesino de Andy García Valdés fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Superior de La Habana este mes de diciembre, confirmó su madre a Diario de Cuba.

“Para mi tranquilidad, el 15 de diciembre me llamó el fiscal para darme la esperada noticia: había llegado ya la sentencia, siendo la misma de cadena perpetua, como todos pensábamos desde el inicio que sería lo único que nos daría un poco de paz”, contó Itzel Valdés Roque.

El homicida confeso es Orlis Rodríguez, un vecino del mismo edificio de la víctima, quien tuvo el cuerpo guardado en su propia casa durante 48 horas después de la desaparición que ocurrió el 6 de enero de 2020.

Según cuenta la mujer, el juicio ocurrió el 3 de diciembre y el asesino intentó justificar lo que ocurrió ese fatídico día.

“El juicio fue duro, muy difícil tener delante al asesino de mi hijo sin reaccionar, escuchándolo justificarse, intentando minimizar las cosas, tratando de culpar a mi hijo Andy, cuando las pruebas indicaban que no hubo lucha, que no le dio tiempo a reaccionar, a darse cuenta de su macabro plan, no tuvo forma de defenderse”, recordó Valdés.

El joven de 25 años desapareció el seis de enero sin dejar huellas y sus amigos y familiares comenzaron a buscarlo incesantemente, hasta que el cuerpo fue hallado por las autoridades en el apartamento de su propio vecino en Playa.

La mujer contó que Orlis “se paró frente a nosotros y la policía como si nada hubiera pasado. Esa misma noche del lunes 6 de enero bajó a la casa de una vecina y se sentó muy tranquilo a ver la televisión”, informaba CiberCuba.

El descubrimiento se produjo por parte de las autoridades cuando llegó al edificio un camión de comunales, con el cual el asesino –que había cumplido condenas por robo con violencia y otra por agresión y robo a otro vecino del edificio-, pretendía retirar el cuerpo de su hogar sin que nadie se percatara, con la ayuda de varias personas.

“Nadie sabe a ciencia cierta cómo ocurrieron exactamente los hechos de aquel fatídico día, pero estamos seguros de que Andy fue engañado por Orlis, como mismo hizo anteriormente con otras personas. Las pruebas de Medicina Legal también demostraron que su interés siempre fue verlo bien muerto, porque en el juicio quedó claro que removió las tijeras dentro hasta lograr su objetivo”, manifestó a Diario de Cuba.

Como explicó, los antecedentes violentos del hombre no eran nuevos, pues “Orlis siempre tuvo el mismo modus operandi: llamaba a las personas para su casa para que lo ayudaran con algo, como una tubería rota, y sin ellos esperarlo, les caía a golpes, por suerte sin mayores consecuencias para ninguno de ellos. De hecho, un vecino de ese edificio se mudó para otra provincia, luego de pasar un buen susto con él. Sufrió un gran daño físico por lo que su familia decidió irse”, explicó.

La sentencia llega después de que la mujer hiciera todas las gestiones para que cayera el peso de la ley sobre el asesino, y mientras avanzaba el caso la Fiscalía fue cambiando de acusación, la primera de las cuales era de homicidio, “lo que supondría una condena de siete a 15 años de prisión”, hasta llegar a la cadena perpetua.

“Ninguna condena hará que ese inhumano pague lo más importante que tenemos, que es la vida misma, pero yo como madre, toda la familia materna y paterna, así como los que tuvieron la maravillosa oportunidad de conocerlo en algún momento de su existencia, estamos ahora en paz por saber que ese monstruo no podrá destruir más ninguna familia, por arrebatarle la vida a otro ser humano amoroso, inteligente, maravilloso, sensible, incomparable, inigualable, especial, como fue Andy”, escribió la madre afligida en un conmovedor post de Facebook.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO