Connect with us

Cuba

Asesinato de mujer cubana podría haberse evitado

Published

on

El asesino confeso de la mujer fallecida el viernes pasado en La Habana amenazó publicamente con matarla, un día antes de cometer el feminicidio, pero sus palabras fueron desestimadas por quienes lo escucharon.

Mailin Dieguez fue ultimada a machetazos por su expareja, Osmani Álvarez Fuente, quien habría dicho a los vecinos que iba a cometer el asesinato, comentó a CiberCubMaría Josefa Vargas, prima de la joven de 30 años.

Ambos vivían en una vivienda dividida en dos en la carretera del Husillo entre 100 y Puentes Grandes, en el Barrio del Tejar del municipio Marianao y protagonizaban peleas constantes, pese a lo cual nadie reaccionó ante la peligrosa advertencia.

El asesinato de Dieguez a manos de Osmani tuvo lugar entre las ocho y las nueve de la noche del 14 de agosto de 2020, delante del hijo mayor de ella -de una relación anterior-, quien fue criado también por el hombre.

“El niño tuvo que salir corriendo desnudo de la casa porque si no lo mata a él también”, detalló María Josefa, quien afirmó que “todo ocurrió muy rápido”. Ella explica que el muchacho de 11 años y su hermana de 3 años -quien sí es una hija en común-, quedarán al amparo de la abuela materna.

La antigua pareja estuvo junta por al menos 10 años y rompieron hace unos meses antes del asesinato, después del cual, Osmani, personalmente, llamó a la policía para entregarse.

La prima cuenta que la madre de Mailin tiene previsto viajar este 17 de agosto desde Santiago de Cuba a La Habana para acudir al velorio de su hija, pero que no hay transporte para traerla.

De acuerdo con CiberCuba, con ella vendría un hermano de la víctima, porque las autoridades solo autorizaron el desplazamiento de dos de los familiares, lo cual molestó al resto ya que tampoco permitieron mover su cuerpo hacia la provincial oriental, de donde era natural.

María Josefa compartió en su cuenta de Facebook este domingo un video con fotos de su prima y una triste despedida: “con todo mi amor, que Dios te cuide y te acoja en su seno. Descansa en paz, mi prima”.

El perfil de Facebook de YoSíTeCreo en Cuba, que cuantifica los casos de violencia contra la mujer y los feminicidios, denunció la muerte de Mailin, y afirmaron que “continúan solicitando que exista una ley integral contra la violencia de género en el país, que propicie la educación en respeto de los derechos y de la integridad de las mujeres, así como la prevención de la violencia contra ellas”.

Cuba sigue sumando más casos de violencia en contra de las mujeres en lo que va de año y en medio de la pandemia, lo cual parece confirmar los temores de los especialistas de que “las necesarias medidas de aislamiento social contra la expansión del coronavirus vienen acompañadas de un riesgo adicional para un número importante de mujeres que, en cualquier lugar del mundo y también en Cuba, viven situaciones de violencia en la pareja y su propio hogar”, explica la agencia de noticias IPS.

La Red Femenina de Cuba (RFC) informó el pasado 30 de julio que desde enero había identificado 8 feminicidios que se han podido “declarar” y una víctima de violencia de género, a lo cual habría que sumar dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas.

Julio Linares

Quizás quieras leer Nuevo feminicidio en Cuba: asesinan a joven de 30 años

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO