Connect with us

Cuba

Gobierno cubano niega los feminicidios: de eso no se habla

Published

on

En su perfil de Facebook, el autor de “Revictimizada mil veces” -prescindible artículo del panfleto oficialista Granma- aparecen fotos junto a una niña. No sé que relación filial tienen, es lo menos importante. Algún día quizás esa pequeña -cuando entienda- se enroscará de vergüenza ante lo escrito por

El sitio digital Diario de Cuba recoge en un artículo este jueves el testimonio de las las activistas Marta María Ramírez y Marthadela Tamayo.

Dice Tamayo: “Sería bueno preguntarles dónde podemos encontrar la data actualizada sobre los casos de feminicidio en la Isla. Sería bueno saber también para cuándo será la Ley de Género en Cuba, que según el cronograma legislativo hasta 2028 no se contemplaría. Es algo que venimos pidiendo de manera unánime las plataformas de la sociedad civil que trabajamos los asuntos de la defensoría de la mujer, así como la tipificación de la violencia de género como un delito dentro del Código Penal cubano”.

Las últimas cifras oficiales que maneja aportadas en 2016 por las instituciones cubanas al Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL. En Cuba durante ese año se produjeron 47 homicidios de mujeres que clasificaban como feminicidios”. Y más adelante, refiere el vocero del gobierno de la isla: “En 2019, como parte del Informe Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo, presentado ante la ONU, se hizo público que la tasa anual de feminicidios en Cuba –cantidad ocurrida por cada 100 000 mujeres–, es de 0,99”.

Lo que molesta presuntamente a quienes gobiernan en la isla y sus sumisos escribidores -como

Sin embargo, el domesticado articulista de Granma considera que “la mediatización del feminicidio en las redes sociales se ha convertido en uno de los recursos más explotados por la maquinaria de medios digitales financiados por Estados Unidos para la guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana”.

Siempre la recurrida guerra como pretexto para mirar hacia otra parte. Dirá

Solo la cuarta parte de los países del planeta no tipifican como delito las agresiones por violencia de género, de acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas. Cuba está en esa cuarta parte.

En mayo último la FIFA, la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea lanzaron la campaña #SafeHome en medio de la actual pandemia que ha obligado a muchos a permanecer confinados:

“se estima que en Europa uno de cada cinco niños (20%) ha sufrido abusos sexuales y en la región europea, un cuarto de las mujeres de entre 15 y 49 años han sido víctimas de violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida. En Latinoamérica y el Caribe, el porcentaje anual de niños que sufren abusos sexuales, físicos o emocionales se sitúa en el 58% y el 30% de las mujeres han sufrido violencia por parte de su compañero sentimental en algún momento de su vida.

El articulista y su repugnante fin

Gómez Sánchez responde así a uno de los comentarios en Facebook tras postear “Revictimizada mil veces” y quedan evidentes sus verdaderos propósitos:

Yo estoy contra el feminicidio y contra la contrarrevolución. Contra el machismo y la contrarrevolución. Contra la corrupción y contra la contrarrevolución. Contra la burocracia y contra la contrarrevolución. Contra la incapacidad institucional y contra la contrarrevolución.

Los feminicidios son tan solo un pretexto. El dócil articulista de Granma no es más que un soldado de esa guerra con la que distraen al cubano de a pie, desde los medios oficialistas, de las verdaderas circunstancias de crisis en la que lleva años sumida la isla.

Ania Liste

Puede leer también: Nuevo feminicidio en Artemisa: cubana de 34 años

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO