Connect with us

Cuba

Observatorio de Feminicidios en Cuba: una iniciativa no gubernamental

Published

on

El silencio gubernamental acerca de feminicidios no detiene la labor de activistas independientes en la isla

YoSíTeCreo en Cuba se ha convertido en la voz que acompaña a las mujeres en situación de violencia, en una isla donde muchas veces el gobierno prefiere silenciar estos hechos. Ahora, con el Observatorio de Feminicidios, se redondea mucho más la idea de denunciar estos sucesos.

Las cifras que ofrecen de este 2020 son estremecedoras: 25 feminicidios se han reportado ya en lo que va de año. Las activistas independientes reclaman apoyos para revelar maltratos y evitar nuevas muertes de cubanas.

De estas 25 víctimas, ha trascendido que en 7 casos había antecedentes de violencia machista; a 12 mujeres las mataron sus parejas y a 10, sus exparejas; y tres de las asesinadas eran menores de 15 años.

Las 25 muertes de cubanas que ha documentado YoSíTeCreo en Cuba en este 2020 comienzan el 13 de enero cuando el cuerpo de una mujer -aún no identificada- fue encontrado en Centro Habana, entre las ruinas del cine Neptuno. El último es del pasado 7 de noviembre. Dania Bagarotti estaba en una parada de guagua -en el centro urbano José Martí, en Santiago de Cuba- con su amiga Dayenis Reyes. Iban para la universidad. La expareja de Dayenis la mató con un arma de fuego.

La herramienta digital diseñada incluye un formulario en el que se puede informar de algún suceso violento que no se haya notificado como feminicidio, o permite aportar datos nuevos sobre los 25 casos.

Los últimos datos oficiales del gobierno cubano datan del 2016. Sus estadísticas -no es posible determinar si son “maquilladas o no- referían entonces que  la tasa de feminicidios era de 0.99 por cada 100 mil habitantes de la población femenina de 15 años o más.

Este fin de semana se cumplió un año de que activistas de la isla solicitaran a la Asamblea Nacional del Poder Popular una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba.

Entre las firmantes del documento estaban las investigadoras y especialistas en Violencia de Género Ailynn Torres Santana y Helen Hernández Hormilla; la escritora Dazra Novak; la cantante Haydée Milanés Álvarez; las periodistas Katia Siberia García y Monica Baró Sánchez, esta última recién ganadora del Premio”Gabriel García Márquez” de Periodismo; las actrices Laura de la Uz y Violeta Rodríguez Chaviano; y la reconocida activista e investigadora sobre los derechos de la mujer, las personas de la comunidad LGBTI y contra el Racismo, Sandra Abd ́Allah – Álvarez Ramírez.

Neus Francino

Puede leer también: Otro feminicidio en Cuba: el gobierno calla

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO