Nicole se fortalece y hay temores por inundaciones en Miami

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Miami, una ciudad que cada vez corre más riesgos ante la elevación del nivel del mar y las inundaciones no parece ahora mismo muy segura ante la noticia del fortalecimiento de la tormenta subtropical Nicole.

Nicole pudiera darnos un «adelanto» en cuanto al tema «inundaciones», muy por debajo de lo que se espera que sea Miami para el 2100, si los esfuerzos para evitar su inundación no prosperan.

Según el Centro Nacional de Huracanes con sede en esa ciudad de la Florida, a las 700 AM EST (1200 UTC), el centro de la tormenta subtropical Nicole estaba ubicado cerca de la latitud 27.7 Norte, longitud 72.0 Oeste. La tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 8 mph (13 km/h).

En la trayectoria pronosticada, Nicole deberá llegar a la costa este de Florida el próximo miércoles por la noche. Sus vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (80 km/h) – ayer eran de 40 – aunque tiene ráfagas mayores. Se espera que Nicole haga una transición a tormenta tropical más tarde hoy y comenzará a fortalecerse, y se pronostica que estará cerca o con fuerza de huracán el miércoles y miércoles por la noche mientras
se acerca a la costa este de la Florida.

“Realmente no comenzaremos a ver ningún impacto significativo de Nicole hasta el martes por la noche o el miércoles, por lo que no debería tener un gran impacto en las operaciones de votación mañana”, dijo el especialista en huracanes Phillippe Papin a The Associated Press.

“Desafortunadamente, esta será una tormenta muy grande, con un campo de viento muy grande en el lado norte. Esto va a causar un oleaje bastante considerable, marejadas ciclónicas potencialmente peligrosas en algún lugar a lo largo de la costa este de Florida, fuertes lluvias y vientos probablemente significativos en un área grande”, agregó Papin.

Por su parte, en plena campaña electoral, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo un aparte y declaró el estado de emergencia para 34 condados en el camino potencial de la tormenta, por precaución.

“Si bien esta tormenta no parece, en este momento, que se volverá mucho más fuerte, insto a todos los floridanos a estar preparados y escuchar los anuncios de los funcionarios locales de manejo de emergencias”, dijo DeSantis en un comunicado.

La tormenta tropical podría provocar más inundaciones que las causadas por el huracán Ian. Tanto así, que en el condado de Volusia, los funcionarios del condado aconsejaron a los residentes costeros que consideraran mudarse a un lugar más seguro lo antes posible.

El director de emergencias del condado de Volusia, Jim Judge, dijo que el área podría recibir de 4 a 8 pulgadas (10,2 cm a 20,3 cm) de lluvia y vientos lo suficientemente fuertes como para causar inundaciones y cortes de energía generalizados, junto con daños más permanentes.

“Necesitamos tomar esta tormenta muy en serio porque podría causar más erosión costera, lo que podría ser devastador para nuestras propiedades frente al mar afectadas por el huracán Ian”, dijo Judge en un comunicado.

“El potencial de impacto es muy significativo en términos de erosión”, dijo por su parte Jessica Fentress, directora de la división costera del condado de Volusia. “Están pidiendo un evento de oleaje, además de la marea alta además de una situación de viento”.

Gran parte del estado aún no se ha recuperado del destructivo huracán Ian, que azotó el suroeste de Florida el 28 de septiembre como un fuerte huracán de categoría 4 y arrojó grandes cantidades de lluvia, causando inundaciones en el centro de Florida.

Pero, ¿cuál es el peligro para Miami con las inundaciones? ¿Hay un peligro real?

Sí, pero el verdadero peligro con las inundaciones en Miami todavía no ha llegado, o al menos no con Nicole.

Es decir: Nicole es un peligro. Traerá olas y lluvias, habrá inundaciones, pero nada como lo que un equipo de investigadores que incluye al científico de la Universidad Internacional de Florida, Rene Price, advirtió recientemente.

Se prevé que los mares aumenten en el condado de Miami-Dade más de 15 pulgadas en los próximos 30 años, aumentando el riesgo de inundaciones tierra adentro y con mayor frecuencia, pero por ejemplo, para hacer frente a estas amenazas, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (Cuerpo) produjo el estudio de Gestión de Riesgos de Tormentas Costeras de Back Bay de Miami-Dade.

Un informe de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica publicado en enero del 2017 describió la posibilidad de inundaciones crónicas que paralizarán a Miami en este escenario de inundaciones extremas.

Así dicen que lucirá Miami para el 2100. FOTO: CRÉDITO EN LA IMAGEN

Hay al menos 70 años para evitar que Miami se convierta en una «Venecia» , y aunque «las proyecciones más conservadoras sugieren que el nivel del mar podría subir 0,3 metros para el 2100», por ahora solo queda ocuparse del peligro inmediato; o lo que es lo mismo: Nicole.

noticias que tal vez deberías leer: Miami corre cada vez más riesgo de inundarse y Florida: Gobernador DeSantis promete $400 millones contra inundaciones

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese