Muerte de preso político cubano en la cárcel aviva temores sobre Félix Navarro

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
2.6kmh
20 %
Sáb
32 °
Dom
33 °
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
32 °

La reciente muerte de Luis Barrios Díaz, un preso político cubano de 36 años, en circunstancias alarmantes en la cárcel, ha intensificado las preocupaciones sobre la salud y el bienestar de otros presos políticos en Cuba, especialmente Félix Navarro.

Barrios Díaz, condenado a nueve años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, falleció debido a una afección respiratoria que desarrolló en prisión, según señaló el portal Infobae. Su caso ha sido denunciado por organizaciones como Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), destacando la severidad de su sentencia y las condiciones de su detención.

El caso de Barrios Díaz resalta la dura realidad de los presos políticos en Cuba, donde las condiciones de detención y la falta de atención médica adecuada son preocupaciones constantes.

Su muerte ocurre en un contexto particularmente interesante, con la llegada a Cuba esta semana, de Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, una suerte de enviado especial del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell.

A pesar de las expectativas que ha generado su viaje, no parece probable siquiera que Gilmore deposite una flor en el cementerio, y menos probable aún será que visite las cárceles cubanas. La periodista Yoani Sánchez destaca en una nota para DW que para la visita de Eamon Gilmore, el régimen cubano ha preparado ya un plan de visita, y seguramente intentará mostrarle una realidad de Cuba bien distorsionada de la realidad; a pesar de que el funcionario debe estar al tanto sobre la situación cubana a través de informes y testimonios.

La muerte de Barrios Díaz y la situación crítica de Félix Navarro subrayan la urgencia de abordar las violaciones de derechos humanos en las cárceles cubanas.

Existe el temor, señala Yoani, que su visita no tenga un impacto significativo debido a la diplomacia cautelosa y la larga experiencia represiva del gobierno cubano; aunque la lógica indicaría que Gilmore vaya más allá de los actos simbólicos y visite cárceles y hable con prisioneros políticos. O al menos con sus familiares.

Entre los que pudiera visitar – o debería – está Félix Navarro, cuya situación ha provocado llamados de activistas y organizaciones internacionales para su liberación y la de más de mil presos políticos en Cuba.

La muerte de Barrios Díaz ha generado temor por la vida de Félix Navarro, otro preso político cubano, y Gilmore debería tomar cuenta de eso. Navarro, de 70 años, fue trasladado recientemente desde la prisión de Agüica a un hospital en Matanzas tras sufrir dos desmayos en prisión, lo que indica un grave deterioro de su salud.

Navarro, condenado a nueve años de prisión por su participación en las mismas protestas que Barrios Díaz, es un caso emblemático. Su hija, Saylí Navarro, también está en prisión cumpliendo una condena de ocho años por la misma causa.

tal vez quieras leer: Ray Cruz regresó a Cuba tras temporada en España

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+