Denuncian desaparición de familia cubana en México

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
2.6kmh
20 %
Sáb
32 °
Dom
33 °
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
32 °

Este jueves 4 de abril fue reportada en redes sociales la desaparición de cuatro migrantes cubanos, incluida una menor, en México.

Según informó la periodista Diasniurka Salcedo Verdecia en Facebook, desde alrededor del mediodía del día 3 no se sabe de Yesenia Díaz Cruzata, de 33 años; Dagoberto Amarrán Pérez, de 42; su cuñado, Duniel Amarrán Pérez, de 41; y la hija de este último, Natalia Bárbara Amarrán Soto, de solo 8.

De acuerdo con lo que precisó la hermana de Yesenia, sus familiares, que al parecer viajaban de forma irregular por territorio mexicano, se perdieron en la carretera de Hidalgo del Parral cuando viajaban en un autobús público rumbo al norte.

La misma fuente subrayó desesperada que los cuatro cubanos se dirigían a Chihuahua, que limita con Estados Unidos, donde los estaban esperando, pero nunca llegaron. En tal sentido, no se detalló si viajaban a la frontera ya con cita para solicitar asilo.

Salcedo Verdecia, que acaba de llegar a Estados Unidos junto a su esposo y sus hijos a través de México, destacó además que Yesenia es hermana de dos presos políticos cubanos.

Por otro lado, los números 7869927545 y 55367947 han estado circulando en múltiples grupos de Facebook para que, quien tenga información sobre estos desaparecidos, contacte con su familia.  

No obstante, varios cibernautas pidieron a la familia esperar “un tiempo prudencial” porque en los últimos días ha habido operativos de Migración en el área de Chihuahuam por lo que los desaparecidos podrían estar detenidos junto a otros migrantes.

Más de un usuario destacó que la zona en que se perdieron los cubanos es controlada por carteles, por lo que, si los hubieran secuestrado, “ya pedirán dinero”.

“Dios quiera que nada malo les ocurra. México se ha convertido en la meca del crimen”; y “Qué tristeza. Dios quiera y aparezcan pronto”, comentaron algunos cubanos preocupados por sus coterráneos.

Esta desaparición ocurre en tiempos en que ha habido una emigración histórica de cubanos. Casi 425.000 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos en los años fiscales 2022 y 2023.  

Además, unos 36.000 cubanos presentaron solicitudes de asilo en México entre enero de 2022 y noviembre de 2023.

En los últimos dos años han sido muchos los migrantes que han perdido la vida o han sido secuestrados, detenidos o deportados mientras intentan llegar a la frontera sur de Estados Unidos por vía terrestre, casi siempre a través de Nicaragua, para pedir asilo. 

Hay que tener en cuenta que, pese a que muchos insisten en cruzar la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal, otros optan por pedir cita a través de la aplicación de CBP One desde México o el nuevo programa de parole humanitario, lo que incentiva “a las personas con intención de emigrar a utilizar una vía segura, ordenada y legal”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+